Las empresas dedicadas a la energía eólica marina tienen sus ojos puestos en el primer aerogenerador marino de España, instalado frente a la costa de Jinámar, en Gran Canaria. "Hemos tenido numerosas reuniones", confirmó Carlos García Acón, director general de Esteyco, consultora de ingeniería que ha materializado en las Islas un proyecto que supone un cambio de paradigma en la construcción e instalación de estos aerogeneradores off shore.

El primer directivo de la compañía acudió este jueves a las Islas a comunicar la entrada en funcionamiento del proyecto Elican, que ha contado con más de 20 millones de euros aportados por la Unión Europea (UE). Las aspas ya giran y su producción eléctrica se integra en el subsistema eléctrico grancanario.

Construido en el puerto de Arinaga con la participación de 30 empresas locales que facturaron el 80% del total presupuestado, el prototipo Mario Luis Romero Torrent (MLRT), que toma su nombre del ingeniero grancanario fallecido hace tres años, supone la concreción de la tecnología Elisa. Esta abarata los costes de instalación y mantenimiento de los aerogeneradores off shore entre un 30% y un 40%.

Hasta la fecha, la colocación de las máquinas en el mar implica la intervención de buques provistos de grandes grúas. El alquiler de estas embarcaciones, de las que existen no más de cinco en todo el mundo, supone el desembolso de medio millón de euros diarios.

Elisa permite, sin embargo, su completa construcción en tierra y el traslado navegando hasta el punto de anclaje al fondo marino. Una vez allí, el mástil se despliega de manera telescópica "como un catalejo", detalló García Acón. La gruesa reducción de costes es la que ha motivado que las empresas del sector de todo el mundo tengan la vista puesta en la costa de Gran Canaria.