La reconocida universidad británica London School of Economics (LSE) abrirá sus puertas en junio en Las Palmas de Gran Canaria. Además de la formación, su objetivo es crear una red de colabores del Archipiélago para conectarlos con talentos y empresas de todo el mundo. Este trabajo ayudará a la promoción de las Islas como destino para las compañías que busquen un emplazamiento donde establecer su actividad aprovechando las singularidades geográficas, climáticas y tecnológicas del Archipiélago, así como sus incentivos fiscales.

"La primera vez que visité Gran Canaria me gustó la playa y el sol como a todos los extranjeros, pero también me di cuenta de que es un lugar estratégico de cara al estudio de los océanos y el desarrollo económico y sostenible de África, dos retos a los que se tiene que enfrentar la humanidad", explicó Christian Thiel, director de Proyectos y Desarrollo de Mercado Global del London School of Economics durante la presentación del centro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, consideró que la llegada de la LSE a las Islas supone "un paso más en la estrategia de internacionalización de la economía canaria para generar un cambio en el modelo productivo y favorecer la diversificación a medio y largo plazo". Además, la institución británica facilitará la formación de perfiles profesionales necesarios para el sector digital y para el desarrollo tecnológico de otros sectores, aprovechando los incentivos fiscales para la I+D+It en Canarias. "Esto generará empleo con mayor cualificación del que existe ahora en la sociedad canaria y gestará una nueva actividad económica que redundará en la mejora e incremento de los valores económicos del Archipiélago", sostuvo Clavijo.

El centro de la LSE en Las Palmas de Gran Canaria tratará de identificar, pilotar y llevar a la práctica, en cooperación con socios y proveedores locales e internacionales, soluciones inteligentes en el ámbito digital.

La actividad académica se desarrollará en la Casa Fuentes situada en Ciudad Jardín. Se trata de una casona diseñada por Miguel Martín Fernández de la Torre en 1924 a petición del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes. Según detalló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la institución invirtió 2,5 millones en adquirir el inmueble semiremodelada a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Esta inversión se justifica porque "la LSE promocionará la Isla como una buena localización para el trabajo remoto y atraerá negocios internacionales que pivoten sobre nuestras ventajas fiscales y nuestra localización geoestratégica", aseguró Morales.

La LSE cuenta con 180.000 alumnos en todo el mundo, más del 80% de fuera del Reino Unido, y 1.000 de ellos se encuentran en España. "Cada vez son más lo que quieren trabajar en el nexo entre Europa y África", detalló Thiel, de ahí la importancia de contar con un centro en las Islas. Cuando arranque su actividad en Gran Canaria esperan contar con unos 200 estudiantes. Por las aulas de esta prestigiosa universidad han pasado 18 premios Nobel y 42 presidentes de Gobierno.

Thiel subrayó la importancia de acercar las nuevas tecnologías y las matemáticas a los niños a edades tempranas por eso, además de formación para adultos, pondrán en marcha cursos para menores. Entre otros, tienen planificado un programa dirigido a jóvenes de entre 8 y 15 años para aprender a montar drones.