Las dudas se ciernen sobre el subsidio para los desempleados mayores de 52 años. Las incidencias que están surgiendo en torno a los demandantes que tienen derecho a esta ayuda y los tipos de cotización están provocando la ralentización de los trámites por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), órgano encargado de aplicar el decreto aprobado por el Ministerio de Trabajo y que entró en vigor hace apenas dos semanas, el pasado 13 de marzo. En Canarias son unas 6.000 las personas que se pueden beneficiar de esta medida al bajar de 55 a 52 años el umbral de edad para acogerse a la misma.

El departamento que dirige Magdalena Valerio -que hoy estará en un acto político en la capital grancanaria- se apresuró ayer a matizar las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre los problemas que está generando el subsidio, a la hora de aplicar un decreto que tiene "lagunas" y que ha obligado al Ministerio a elaborar una circular interna para aclarar diversas cuestiones.

El secretario de Política Social de CC OO Canarias, José Antonio Fariña, señaló que, tras una serie de contactos con los responsables del Sepe el pasado viernes, se les confirmó que habían surgido "incidencias" en la aplicación del decreto una vez que los teóricos beneficiarios empezaron a solicitar información y a presentar la documentación requerida para acogerse al subsidio. Según Fariña, uno de los problemas con que se han topado los funcionarios del Sepe es si esta ayuda es válida para personas que han computado en el régimen de autónomos antes de estar en el desempleo.

Asimismo, el Ministerio admite dudas y matices en casos como los pluses de cotización vinculados al trabajo a tiempo parcial y a las bajas de maternidad. Ante ello, se ha determinado que este tipo de casos se aplacen en su resolución para que se aclaren las "lagunas" surgidas y se desmiente que se denieguen hasta conocer exactamente si tienen derecho o no.

El dirigente sindical espera que este tipo de incidencias no supongan que se paralicen expedientes y comiencen a denegarse. "Hay un cambio de normativa y en dos semanas hay que adaptarse a un nuevo escenario, no es algo muy diferente a lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones, pero estamos a la espera de las aclaraciones del Ministerio y la circular que traslade al servicio público de empleo para después ver qué acciones adoptamos", añade el representante de CCOO.

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entró en vigor el pasado 13 de marzo tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley que lo regulaba. El aumento de la cotización de esta ayuda desde el 100% al 125% de la base mínima comenzó, en cambio, ayer. El subsidio, consistente en una ayuda mensual de 430 euros, eleva también su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar a "jubilaciones forzosas", como han denunciado los sindicatos.

Fariña advierte que ha sido el propio Sepe el que alertó al Ministerio sobre los problemas que estaban teniendo sobre determinadas cuestiones que se prestan a "confusión", sobre todo en lo referido a los tiempos de cotización. Según Fariña, "no se ha suspendido" la tramitación de los expedientes abiertos pero sí se está a la espera de las aclaraciones para despejar dudas.

El decreto ley que recoge la recuperación del subsidio para mayores de 52 años recuperaba una de las medidas incluidas en los Presupuestos del Estado de 2019, que fueron rechazados por el Congreso al no tener el PSOE la mayoría suficiente. A nivel nacional son 114.000 personas las que se benefician al bajar la edad de los 55 a los 52 años, de esta cantidad 6.000 son canarios. El incremento de la duración máxima del subsidio implica que los beneficiarios pueden tenerlo hasta la edad de jubilación si no encuentran empleo.