A partir de la campaña de la Renta de este año solo se podrá presentar la declaración por vía electrónica o acudiendo a las oficinas físicamente. La opción de presentarla en papel, por la que todavía optaban unas 300.000 personas en España, según los datos de la propia Agencia Tributaria, queda definitivamente obsoleta. No se tramitarán declaraciones de esta forma y en su lugar habrá que recurrir a la página web, a la aplicación del teléfono móvil o al teléfono tradicional para pedir cita.

Lo que sí será posible es imprimir el borrador si se desea comprobar con mayor comodidad los datos que contempla o también el documento de pago en caso de que salga a deber, y con el que acudir a la entidad bancaria. A partir del 14 de mayo se abre el periodo presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, donde los propios técnicos prestarán ayuda a quien la solicite y realizarán su declaración, aunque el interesado deberá pedir una cita previa.

La campaña del año pasado introdujo como novedades la posibilidad de presentar las declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en las plataformas de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan Le llamamos, por el que la Agencia Tributaria llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración vía teléfono.

La presentación electrónica por internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

Por su parte, la Comunidad Autónoma habilita el teléfono 012 a partir de mañana para ofrecer información a los contribuyentes de las deducciones fiscales canarias y solventar las dudas que puedan surgir.