La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la Renta abre la veda a los intentos de 'phishing'

Con la campaña de la Rentaa abierta se abre también la veda para que los ciberdelincuentes intenten sacar provecho. Es temporada alta de phishing (el intento de fraude a través del correo electrónico), alerta la Policía Nacional que recuerda que estas semanas son habituales los casos de envíos de correos electrónicos masivos en los que los cacos se hacen pasar por el Fisco. El método es el siguiente. El correo dice que algo así como que se "informa que, por un error en la declaración, usted es beneficiario de una alta devolución de dinero". Es una trampa. El e-mail deriva, a través de un enlace, a una página que es una copia a imagen y semejanza a la de la Agencia Tributaria. Pero no lo es. El objetivo de los hackers es hacerse con datos sensibles, especialmente con el número de cuenta bancaria. Facilitarlo puede ser fatal. Hay que recordar que en cualquier trámite por internet Hacienda siempre va a exigir un certificado digital o el DNI electrónico que permita la identificación , sin embargo, en la página suplantada son todo facilidades.

No es el único método que utilizan los ciberdelincuentes. También ha optado por copiar la aplicación para movil de la Agencia Tributaria.

El propio Fisco ha publicado una alerta de seguridad en su página web en la que explica los diversos caminos de los ciberdelincuentes. El del phishing y la suplantación de la identidad a través de la aplicación, son los principales, pero hay más. También ha detectado, por ejemplo, que determinados números de teléfono que se anuncian por internet ofrecen la posibilidad de concertar la cita previa para hacer la declaración o modificar el borrador. Pero son un engaño.

Compartir el artículo

stats