La Isleña, con el empresario Andrés Megías al frente, se hizo este jueves con el Premio a la Mejor Empresa Familiar Canaria 2019 que otorga la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA). El empresario, que recibió el galardón en el Auditorio Alfredo Kraus de manos del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, hizo un detallado repaso por la trayectoria de La Isleña, fundada en 1870. "Aquí está, viva y coleando, antigua por fuera y moderna por dentro", apuntó. Para Megías, "el mayor reto de la gestión de la empresa familiar es el manejo de las emociones". "Una empresa familiar no es una herencia común, es un legado que debemos intentar transmitir en versión corregida y aumentada", subrayó.

La Isleña es una empresa familiar fundada por Gabriel Megías Santana y con 149 años de historia a su espalda. La sociedad comenzó fabricando gofio y luego concentró su producción en chocolate y las pastas alimenticias. Radicada en el municipio grancanario de Arucas, La Isleña vende en todas las islas y es líder en la comercialización de pastas y salsas. Asimismo, la empresa también produce un producto de desayuno basado en el cacao y el gofio.

La presidenta de EFCA y a su vez consejera delegada del Grupo Montesano, Carmen García Pascual, destacó que la iniciativa empresarial es clave para la prosperidad de las Islas". García Pascual recordó que no necesariamente el empresario familiar es el que más gana, "pero siempre es el que más arriesga y el que más se esfuerza". Sin empresas y sin empresarios la economía y la sociedad del bienestar, tal y como la conocemos, se derrumbaría", enfatizó.

Clavijo aseguró, por su parte, que "la historia de esfuerzo y trabajo de las empresas familiares protagoniza buena parte de la historia de nuestro pueblo", al tiempo que recalcó que "el éxito de estas empresas es un éxito de todos los canarios que han participado en ellas". Clavijo aprovechó la ocasión para citar la inversión que el Ejecutivo regional ha destinado para apoyar el crecimiento de las empresas entre 2016 y 2018, de más de 20 millones. Los fondos se han destinado, puntualizó, para el desarrollo de 970 proyectos empresariales relacionados con la creación de nuevos negocios, la ejecución de proyectos vinculados con mejores procesos productivos, la aplicación de nuevos equipos de desarrollo tecnológico o la obtención de certificaciones de calidad.

El Premio a la Mejor Empresa Familiar Canaria es un galardón que la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias entrega cada año para reconocer la trayectoria empresarial de compañías de origen familiar. EFCA promueve la cooperación entre las empresas familiares canarias, poniendo de relieve la función económica y social del empresariado en una sociedad moderna y dando a conocer su importancia como fuente de riqueza, empleo y progreso en las Islas desde que se constituyera en 1999. la organización está integrada en el Instituto de la Empresa Familiar a nivel estatal.

En la actualidad, 39 empresas están asociadas en EFCA y provienen de todos los sectores representativos de la economía de Canarias. Entre todas aportan más del 5% de PIB regional y generan más de 850.000 puestos de trabajo directos en el Archipiélago. A nivel nacional, estas empresas son responsables de la creación del 66,7% del empleo privado (sin incluir autónomos), lo que equivale a 6,58 millones de empleos.

En el acto de entrega del premio también estuvieron presentes el presidente de Cajasiete, Fernando Bergé, patrocinador del evento, y el empresario Juan Suárez, director creativo de Aristocrazy.