La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias bate récord con 865.893 contribuyentes en la campaña de la Renta

Siete de cada diez declaraciones saldrán a devolver en las Islas l Los canarios aceleran y en 48 horas 12.265 personas ya han recuperado 4,9 millones

Canarias bate récord con 865.893 contribuyentes en la campaña de la Renta

El Archipiélago registra en la campaña de la declaración de la Renta 2018 la cifra más alta de contribuyentes de la historia. La previsión total de declaraciones que se presentarán en las Islas es de 865.893, un 2,1% más que en el ejercicio anterior, acorde con el importante incremento del empleo en las Islas. Siete de cada diez saldrán a devolver, por un importe total de 482 millones de euros, un 7% más que en 2017; mientras que 175.722 tendrán que abonar 346 millones de euros.

Los canarios han pisado el acelerador para presentar la declaración y en las primeras 48 horas de la campaña ya habían registrado 51.294, de las cuales 47.393 solicitan devolución. A primera hora de ayer, la Agencia Tributaria ya había reintegrado 4,9 millones en las cuentas de los 12.265 contribuyentes más madrugadores.

Esta premura va en contra de la advertencia de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional y de los asesores fiscales, quienes recomiendan mirar con lupa el borrador que hace llegar la Agencia Tributaria Estatal, ya que Canarias cuenta con 23 deducciones fiscales específicas de la Comunidad Autónoma que puede beneficiar a los contribuyentes.

Por provincias, en Las Palmas está el 52% de las personas que rinden cuentas ante el fisco, a los que se les devolverá 251 millones, y en Santa Cruz de Tenerife los contribuyentes recuperarán 230 millones. En todo el territorio nacional se presentarán 20.350.000 declaraciones, un 1,7 más que el año anterior, cuatro décimas por debajo del incremento experimentado en las Islas. La Agencia Tributaria prevé que 14.314.000 españoles tengan derecho a devolución, por un importe estimado de 10.468 millones de euros; mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresar, por un total de 10.160 millones.

A pesar de que los niveles que fijan la obligación para declarar son más altos que en ejercicios anteriores, ha subido el número de contribuyentes. La delegada especial para Canarias de la Agencia Tributaria, Carmen Guillén, achaca este incremento a que "llevamos varios años registrando un crecimiento en la economía y cinco años de aumento en las cifras de empleo, por lo que más personas están en el mercado laborar y pueden presentar la declaración, aunque sea para que les devuelvan la mínima retención".

Guillén destaca las facilidades que brinda la Agencia para que aquellas personas que tengan una declaración sencilla puedan realizarla por vías telemáticas como la aplicación móvil o la página web, opciones que permiten agilizar la presentación y las devoluciones. Además, han ampliado la atención telefónica a los usuarios gracias al plan Le llamamos, una herramienta que evita el desplazamiento de los contribuyentes, quienes pueden decidir en qué momento recibir la llamada de la Agencia para confeccionar su declaración.

Los españoles que cuentan con rentas en el extranjero -2,1 millones- y alquileres de inmuebles -700.000-, recibirán un mensaje de la Agencia Tributaria para que no olviden incluir estas actividades fiscales en sus declaraciones. Por primera vez, también se advertirá a los 14.700 contribuyentes que obtuvieron beneficios al operar con criptomonedas, de los que cerca de 500 están Canarias.

Debido a la escasa actividad legislativa ocasionada por la inestabilidad política, no se han aprobado muchas normas fiscales, por lo que no hay grandes novedades en la campaña de la Renta 2018.

A pesar de que en Canarias ya existía una rebaja autonómica similar, una de las grandes modificaciones es la inclusión de la deducción por gastos de guardería, que está vinculada la de maternidad, pero que solo se puede solicitar en la declaración anual y no por adelantado. La rebaja fiscal se puede efectuar por todos los gastos que se hayan formalizado en un centro de educación infantil autorizado, hasta un máximo de 1.000 euros. Esos datos fiscales deberían contemplarse en los borradores, porque los centros educativos tienen la obligación de presentar una declaración informativa.

El año pasado el Tribunal Supremo sentenció que las prestaciones por maternidad y paternidad estaban exentas de impuestos, por lo que se aprobó un Real Decreto Ley -con efecto retroactivo hasta los años no prescritos-, para que a los contribuyentes que percibieron esta ayuda entre 2014 y 2017 se les reintegre el importe retenido a través de la declaración de la Renta. Este ajuste hace que el monto a devolver a los canarios se vea incrementado notablemente en este ejercicio.

Otra de las novedades es el incremento de la reducción por obtención de rendimiento del trabajo, que pasa de los 14.000 euros a los 16.825, aunque ya se ha visto reflejado en la retención aplicada en la nómina. También aumentan los límites excluyentes de la obligación de declarar en el caso de los pagadores, que se sitúa en 14.000 euros.

Además, quienes desarrollen una actividad profesional en su vivienda podrán deducir el 30% de los gastos de suministro y manutención; la deducción de las empresas de nueva o reciente creación sube del 20% al 30% y aumenta la base de 50.000 a 60.000 euros; y el importe exento por becas al estudio y formación de investigadores pasa de 3.000 a 6.000 euros.

El importe exento del gravamen especial sobre premios de loterías se eleva hasta los 10.000 euros, que en 2019 alcanzó los 20.000 y en 2020 será de 40.000.

También se amplían los cheques familiares, tanto por cónyuge con discapacidad -1.200 euros por año-, como por exceso de número de hijos en familias numerosas -600 euros anuales-.

Compartir el artículo

stats