A partir del 12 de mayo será obligatorio fichar en el trabajo, de acuerdo con la modificación del Estatuto de los Trabajadores aprobada por decreto-ley en el Consejo de Ministros.

Las empresas estarán obligadas a registrar diariamente los horarios de entrada y salida de sus trabajadores, unos registros que deberán conservar durante cuatro años y permanecer a disposición de trabajadores, sindicatos, Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es acabar con el fraude de las horas extra.

Así lo recoge el último borrador de propuesta de modificación del registro horario en las empresas que ha enviado el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y los empresarios. El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

De esta forma, para que se haga efectivo este nuevo derecho de los trabajadores, la ley que regula el mercado de trabajo especificará en el artículo 34 del citado Estatuto cómo deberán registrar la jornada las empresas. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”, indica el borrador legal del Ejecutivo.

Esto supondrá, por tanto, la vuelta al tradicional sistema de fichar al llegar y al marcharse del trabajo que, a fecha de hoy, aún tienen muchas grandes empresas pero prácticamente ninguna de las medianas y pequeñas.