Vinos, quesos, frutas tropicales, dulces tradicionales, mermeladas, mojos artesanales, chips de batata, sal marina, ron o cervezas.Canarias presume estos días en Madrid de sus productos más exquisitos en la trigésimo tercera edición del Salón Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra hasta el mañana en la capital de España. En un espacio de 250 metros cuadrados, el Archipiélago saca pecho de sus artículos gastronómicos más selectos para tratar de consolidar y abrir nuevos canales de comercialización exterior.

La cita, además de dar a conocer la calidad del producto canario a través de la exposición y degustación, ofrece la posibilidad a los productores de contar con un espacio de encuentro con distribuidores en la Península y otros países europeos. El stand cuenta con la representación de los siete cabildos insulares y alrededor de 80 empresas de todas las islas, a las que se suman el sector vitivinícola con sus once consejos reguladores de vinos y las tres denominaciones de origen protegidas de quesos.

La industria quesera isleña ocupa un lugar destacado en esta feria. Cinco producciones canarias -El Tofio Semicurado al Pimentón, Maxorata curado al Pimentón,Tinache Curado, Selectum Curado al Pimentón y El Faro Tierno Ahumado- se encuentran entre los finalistas en el décimo Campeonato de los Mejores Quesos de España, al que se han presentado 840 quesos, el 75% artesanales.

Gran Canaria cuenta un año más con una destacada participación en esta cita gourmet. El stand de Gran Canaria Me Gusta, situado en el espacio de Canarias, dará a conocer en el resto del territorio español casi 200 productos agroalimentarios y pesqueros de la mano de más de 70 empresas. Agua de niebla y licores de plátano y tuno indio, además de panes y repostería entre los que se incluyen suspiros, mazapanes, bizcochos y garrapiñones se puede degustar estos días en Madrid. A ellos también se suman mermeladas, zumos, gofio, café, vinagre de sidra de Valleseco, sal de las salinas de Boca Cangrejo y Tenefé, aceites, mieles, carnes como la de cochino negro, pescados, verduras y tomates de La Aldea. La diversidad de los productos de la Isla pueden degustarse a través de las 1.800 tapas elaboradas por los cocineros de la Asociación Mojo Picón.

El Salón Gourmets de Madrid concluye mañana y la previsión es que en cuatro días asistan más de 100.000 visitantes profesionales al encuentro, que cuenta con una superficie de exposición de 61.257 metros cuadrados, 1.998 expositores y 47.000 productos.