Los sindicatos UGT y CCOO de Canarias han rechazado este miércoles que la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) haya afectado a la contratación en las islas y han recordado que, incluso, en un mes de marzo sin Semana Santa, se recortó ligeramente el desempleo.

En esa línea se han posicionado los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Inocencio González y Gustavo Santana, respectivamente, quienes abogan por seguir elevando el SMI, hasta acercarlo a los 1.000 euros.

"La subida del SMI a 900 euros en Canarias, en términos de empleo, ni se ha notado ni se va a notar, y si se subiera a 1.000 tampoco", ha subrayado Santana.

En su opinión, lo que está sucediendo "es una mala praxis empresarial, sustentada en una normativa laboral, donde la buena actividad empresarial de las islas solo se está notando en efectuar en decenas de miles contratos mes a mes que no terminan convirtiéndose en empleos".

"Un puesto de trabajo es el que llega para quedarse, para que una persona tenga estabilidad en el empleo, que esté bien remunerado, no sujeto a un abuso a la contratación a jornada parcial", ha añadido.

Santana ha advertido de los "lenguajes tramposos" de ciertas formaciones políticas emitidos en "mensajes cortos que caben en un tuit" para "estimular las emociones y pasiones más primarias de los electores del 28A generando miedos cuando no los hay".

"El voto hoy más que nunca tiene que ser informado, cualificado, que tenga una afección positiva de carácter individual a toda la sociedad en su conjunto, para que se acabe con el trabajador pobre", ha resaltado el líder de la UGT de la región.

Por su parte, Inocencio González ha apuntado que el nuevo SMI no repercute en el paro, sino que durante dos meses consecutivos han decrecido los desempleados en las islas.

"El gran problema que nos encontramos sindicatos es la aplicación del SMI en sectores de actividad con sueldos por debajo de los 900 euros. Hay resistencia por las patronales a su aplicación y ahí estamos luchando con todas las herramientas, movilización y demandas, porque para llegar a lo que marca la ley se está absorbiendo complementos como la antigüedad", ha agregado González.

El líder de CCOO ha dicho que en Canarias hay 120.000 contratos afectados por el SMI y que su aplicación se hace sin incidencias significativas.