África triplicará su renta per cápita en los próximos años. Los doce trillones de dólares que anualmente destina el conjunto de los países emergentes al consumo pasará a ser 36 en solo 25 años. Además, "el turismo en Canarias envejece a una velocidad tremenda y los jóvenes están en el norte de África y en Asia". Tres ideas lanzadas este jueves por el director de Marketing Internacional y Lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández, durante el I Foro de Turismo de Calidad de Gran Canaria y que ponen de manifiesto la necesidad de captar visitantes en países que hace escasos años estaban descartados.

El objetivo declarado del evento fue el de posicionar a Gran Canaria como referente del turismo de calidad. "El único objetivo es mejorar la vida de los canarios", explicó el propio Fernández. El directivo de El Corte Inglés destacó que el Archipiélago acumula el mayor número de pernoctaciones de Europa, "más de cien millones" al año. Este dato no es suficiente para determinar el impacto de la actividad alojativa en las Islas.

La idea que, en su opinión, subyace tras los altos volúmenes de turistas que recibe Canarias es lograr una mejor rentabilización de dicha circunstancia y que sea toda la sociedad la que obtenga un mayor beneficio. "Toda la contribución a incrementar el gasto", explicó Javier Fernández en referencia al desembolso que realizan los viajeros, "vendrá en los próximos 30 años de los países emergentes".

Las vías principales para lograr ese incremento del gasto son el turismo médico y las compras. El modelo ya está girando. Así, el directivo de El Corte Inglés reveló que Marruecos ya es el cuarto mercado en compras en toda España y "el más importante en la Costa del Sol; no son los árabes ni los rusos".

Por su parte, el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, puso como ejemplo los convenios firmados con Senegal para que envíe pacientes a las Islas en lugar de a Francia como siempre ha venido haciendo. Una circunstancia que comienza a notarse en los establecimientos clínicos privados de las Islas tres años después de rubricarse los acuerdos. "Estamos en los plazos", subrayó el representante del Ejecutivo canario sobre el periodo de maduración habitual de los pactos que se realizan en el ámbito internacional.