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La devolución rápida a los turistas del IGIC sumará 117 millones anuales al PIB

Canarias trabaja en la implantación de un sistema digital para facilitar el retorno del impuesto indirecto a los extracomunitarios e incentivar sus compras en las Islas

El director de Marketing Internacional y Lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández, durante su intervención. tony hernández

Canarias sumará cada año 117 millones de euros a su producto interior bruto (PIB) con la implantación de un sistema digital que garantice la rápida devolución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los turistas extracomunitarios. Así lo calcula la empresa Global Blue, dedicada a la intermediación en este ámbito y cuyo gerente, Luis Llorca, intervino ayer en el I Foro de Turismo de Calidad de Gran Canaria, organizado por El Corte Inglés.

Sacar de las arcas de la comunidad autónoma más dinero que ahora -el trámite engorroso actual hace que muchos desistan- para retornarlo a sus legítimos propietarios. ¿Cómo puede ayudar eso al crecimiento de la economía del Archipiélago? "Esa devolución no es más que una herramienta comercial", aseguró Llorca.

Según la ecuación planteada por el gerente de Global Blue, la garantía efectiva de la exención del IGIC atraería a más turistas de países ajenos a la Unión Europea (UE) con alta capacidad de gasto. La inclusión de esta medida en la estrategia de promoción del destino incrementaría las ventas del comercio local en más de 42 millones de euros anuales: "17 millones por el crecimiento de las llegadas y otros 25,3, porque comprarán más quienes ya venían dispuestos a hacerlo".

En suma, "la pérdida de ingresos por IGIC se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad generada, haciendo que por cada euro que deje de entrar en las arcas isleñas, la economía ingrese más de ocho", detalló Global Blue en una nota.

El pasado verano, el Gobierno de Canarias emitió un decreto en el que dio luz verde a la implantación del sistema digital, algo que hasta la fecha no ha sido posible. En la mañana de ayer, los directivos de Global Blue mantuvieron un encuentro con la Agencia Tributaria Canaria. Su directora, María Jesús Varona, aseguró que el fisco autonómico está "enfocado" en implementar la herramienta.

Sencillo y rápido

En la Península está plenamente operativo el DIVA, sistema que se pretende replicar en las Islas con los correspondientes ajustes. Los visitantes con derecho a devolución solo tienen que pasar el código de barras que contienen las facturas de sus compras por unos lectores sitos en los aeropuertos. De manera automática, el dinero llega a sus cuentas.

Varona espera que en "tres meses" esté disponible el marco normativo completo. Ayer aseguró que teme más a la "sobrecarga" de trabajo que tiene la agencia que al parón electoral. "Vamos bien, pero no tan deprisa como quisiéramos" explicó en referencia al difícil equilibrio entre carga laboral y disponibilidad de recursos humanos.

Durante el evento, el director de Marketing Internacional y Lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández, expuso la necesidad de que las Islas capten clientes en los mercados emergentes. "El turismo en Canarias envejece a una velocidad tremenda y los jóvenes están en el norte de África y en Asia".

En su opinión, las compras y el turismo de salud son dos pilares fundamentales para garantizar el reparto del beneficio de la actividad alojativa entre toda la sociedad y recordó que la renta per cápita del continente vecino se triplicará en los proximos años.

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