La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay medidas para que la industria perviva, hacer más drama es llorar por llorar"

¿Goza de buena salud la industria canaria?

La aprobación del REF económico ha sido un espaldarazo, ha dado seguridad. No es que se vaya a crear aquí Daimler Benz. La Zona Especial Canaria (ZEC) lleva años y tampoco ha sido la panacea, pero es importantísima la industria porque hay que diversificar la economía. Una crisis turística te puede arrasar, porque dejaría mucho paro. Acordémonos de cómo crecía el paro exponencialmente cuando la construcción cayó. La industria tiene un empleo más estable y una plantilla más formada. Nuestra empresa es modesta y el 80% del personal está cualificado. Intentamos que sea así y ya ellos llegan con la formación precisa para desempeñar su labor. Si tienen una formación básica, asimilan antes el manejo de las máquinas.

¿Pervivirá la industria?

Hay medidas para que así sea, hacer más drama es llorar por llorar. Es difícil hacer industria aquí, porque el mercado es pequeño y aislado. Además, la exportación también resulta complicada.

Y la competencia aprieta.

Siempre ha existido y nos ha hecho superarnos. Con el chocolate competíamos con Cadbury ya en los años 40. En la Península el producto podía ser malo, pero aquí no, porque teníamos esa competencia. Cuando mi hermano se puso al frente de La Isleña, se encontró con que tenía enfrente a todos los grandes como Barilla o Buitoni, por lo que había que hacer un espagueti digno, a la altura del de ellos. Eso obligó a hacer un esfuerzo doble, pero ha sido bueno pasar por ello. El sector industrial de las Islas está preparado y al día.

¿Inquieta a un empresario que en un proyecto presupuestario se olviden cuestiones como las deducciones por inversión?

Los incumplimientos se ganan en los tribunales y al final te tienen que pagar. Las deducciones o la Reserva para Inversiones (RIC) ya no dan miedo. El Parlamento puede cambiar la ley en cualquier momento. Pueden olvidarse de incluir las deducciones por inversiones en el proyecto de presupuestos, pero es algo que tenemos ganado por ley. Está muy feo que un gobierno incumpla normas.

¿Los ciudadanos sienten satisfacción comprando productos hechos en Canarias?

Yo creo que sí y se pueden llegar a identificar con el producto hasta cierto punto. Las marcas forman parte del acervo del ciudadano. Ahora, si te quedas atrás y lo que elaboras es malo, le puedes poner muchos pajaritos que nadie lo va a comprar. Si es bueno, tener origen canario es una parte importante.

Hablaba antes de las dificultades para exportar.

Y mucho más la pasta, que es un producto que tiene una seña de identidad italiana grandísima. Aun así, algo exportamos.

¿A dónde?

Sitios dispares y no fijos. Estábamos con Guinea Ecuatorial, algo Senegal y Cabo Verde. Seguimos con Cabo Verde, Senegal ha desaparecido y Guinea Ecuatorial va y viene. Hablo de exportaciones en contenedor, porque en pequeñas partidas y vía intermediarios hemos llegado hasta las Islas Mauricio.

¿Y América?

Ahora se nos ha abierto una posibilidad con el mercado centroamericano. Alguien se ha interesado, ha comprado, ha vigilado las labores de carga y se ha exportado, aunque acaba de empezar y es pronto para hacer una valoración de la acogida que ha tenido allí el producto.

Compartir el artículo

stats