Producir cochinilla en Canarias cuesta un promedio de 80 euros por kilo de materia seca, envasada y apta para su venta, de acuerdo con el estudio de costes que el Gobierno de l Comunidad Autónoma ha realizado para argumentar ante la Comisión Europea su petición de que reciba ayudas del Posei.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno canario, Narvay Quintero, se reunió ayer con productores de este insecto de Lanzarote y Gran Canaria para exponerles el estado de sus gestiones para conseguir que este cultivo reciba ayudas europeas.

Canarias pretende convencer a Bruselas de que es necesario compensar el sobrecoste que soportan en Canarias los productores de este insecto, utilizado para fabricar tintes, por su "gran importancia cultural, paisajística y medioambiental".

"Es fundamental afrontar la comercialización de la cochinilla canaria bajo el sello de Denominación de Origen Protegida, un distintivo de calidad, el único del mundo para este producto, que la respalda, diferencia y da valor", argumenta Quintero.

El consejero también subraya la importancia de mantener la unidad de acción entre los productores de las islas, que "se enfrentan a la competencia de los principales países productores, como Perú o Etiopía, con costes mucho más bajos, para prescindir de intermediarios y conseguir márgenes comerciales más interesantes".

El estudio recoge que la cochinilla de Canarias está reconocida como un producto de alta calidad por tener un mayor nivel de ácido carmínico que la de otros orígenes.