Los trabajadores de los servicios de tierra en los aeropuertos españoles se preparan para vivir este domingo una huelga con la que quieren presionar a la patronal del sector para que garantice la subrogación de las plantillas. En principio, el paro tendrá menos incidencia en Canarias, puesto que los servicios mínimos decretados ayer por el Ministerio de Fomento prevén un 100% de cobertura para los vuelos nacionales con los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla, aunque sí afectará a las rutas internacionales con origen en las Islas.

Los servicios mínimos para la huelga del handling, convocada para el Domingo de Resurrección y el 24 de abril, contemplan también un 40%, para la primera de estas fechas, y del 38%, para la segunda, de los servicios entre ciudades españolas peninsulares con una alternativa de transporte público que suponga un desplazamiento inferior a cinco horas. Estos porcentajes suben al 65% y 61% respectivamente, cuando la alternativa supere las cinco horas y en rutas internacionales. Al paro están llamados unos 60.000 trabajadores -alrededor de 4.500 en Canarias-, según el sindicato USO, convocante de la movilización junto a UGT.

Servicios "abusivos"

USO Sector Aéreo calificó de "abusivos" los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. "Este decreto es abusivo en tanto que no permite que los trabajadores del sector puedan ejercer su derecho a huelga ni a reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales", señaló el sindicato.