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El comercio electrónico incrementa en un 70% el trabajo de Correos en Canarias

La compañía pública entregó el año pasado más de 12.300 paquetes diarios en las Islas l La mayoría de los envíos proceden del sureste asiático

Una empleada de Correos busca un paquete en la oficina principal de la capital grancanaria, en Primero de Mayo. YAIZA SOCORRO.

La paquetería da alas a Correos en las Islas. La compañía repartió el año pasado en Canarias más de 4,5 millones de paquetes, lo que se traduce en más de 12.300 entregas diarias en los hogares canarios, la mayoría de ellos procedentes de Asia. Con respecto al año anterior, esta cifra supone un incremento del 70,18% y el comercio electrónico es el principal responsable de este repunte. En 2018 la compañía batió récord gracias a la gestión de más 165 millones de paquetes, es decir el 49% de la distribución de lo generado por las compras online en el país.

La explosión del comercio electrónico ha obligado a la compañía a adaptarse y a aumentar la plantilla para poder dar respuesta a las demandas de la sociedad. Las unidades de reparto estaban acondicionadas para clasificar cartas y ahora se tienen que mover paquetes. "Esto era un reto porque las estructuras no estaban adecuadas para este tipo de reparto y tenemos que ajustarlo todo", explica Carlos de las Heras, director territorial de Correos en Canarias.

Los centros de tratamiento automatizados (CTA) de las Islas -situados uno en cada capital- están entre los más punteros del país y mantienen unos estándares de calidad reconocidos con diferentes galardones. En ellos se recibe todo lo que entra en Canarias y se genera todo lo que sale. Las máquinas de lectura de correspondencia cuentan con una capacidad de 40.000 cartas a la hora y las de paquetería, instaladas recientemente, 6.000 paquetes a la hora. "Siempre hay un margen de error de lo que no se puede leer o tiene un error, pero el 80% se hace de forma automática", detalla De las Heras. Desde allí los paquetes se distribuyen a las unidades de reparto y, a continuación, los carteros lo recogen para llevarlos a las casas.

La entrega efectiva, es decir, puntualmente, es uno de los principales objetivos de Correos, porque "la gente pide algo por internet y lo quiere de forma inmediata". El año pasado 3.529.633 de paquetes fueron entregados en tiempo en Canarias, lo que significa una mejora del 33,42% con respecto al año anterior.

Pero si hay un factor importate en el proceso que sigue un paquete antes de llegar a su destino es el humano. En Canarias hay 2.300 empleados de Correos -986 en Tenerife, 918 en Gran Canaria, 112 en Lanzarote, 82 en Fuerteventura, 71 en La Palma, 25 en La Gomera y 15 en El Hierro- que llegan diariamente a más de 900.000 domicilios y atienden a cerca de 13.000 personas al día en las 107 oficinas y 183 puntos de atención que hay en el Archipiélago.

La compañía pública de mensajería destina más de diez millones de euros anuales a los transportes a Canarias. "Estamos alejados, pero el servicio al ciudadano las Islas no puede tener ningún tipo de perjuicio", sostiene De las Heras. Los paquetes se clasifican en Madrid y después los mandan al Archipiélago en los siete vuelos diarios que emplea Correos para unir la capital con cada una de las provincias isleñas -cinco de pasajeros y dos cargueros-. Además, hacen cuatro vuelos interinsulares diarios y, semanalmente hay tres barcos que vienen desde Cádiz y Huelva y otros cinco entre islas.

Próximamente llegará a las Islas el CityPaq, un sistema de entrega que facilita la recogida de envíos fuera del horario de las oficinas de Correos. Se trata de unos casilleros que se adaptan al volumen de los paquetes y que se instalarán en puntos de gran afluencia. Los primeros se podrán ver en las calles aledañas de las oficinas principales de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife. El servicio no conlleva ningún coste extra para el usuario y los grandes generadores de comercio electrónico ya ofrecen esta posibilidad de entrega.

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