La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aerogenerador doble y flotante en la Plocan revoluciona la eólica marina

La tecnología W2Power liderada por EnerOcean permite duplicar la potencia actual de los aerogeneradores 'off shore' l El ensayo se desarrollará durante tres meses

El prototipo, con las dos turbinas, en el espacio que ocupa Astican en el Puerto de La Luz y de Las Palmas LP/DLP

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) será dentro de unas semanas escenario de las pruebas a las que se someterá el prototipo W2Power, desarrollado por la ingeniería española EnerOcean, con sede en la capital grancanaria, y que está llamado a revolucionar el sector de la energía eólica marina flotante. Además de la reducción de costes que ofrece a la hora de la instalación, contiene dos turbinas, lo que le permite albergar una potencia de doce megavatios. La plataforma se ha construido y ensamblado en las instalaciones de Astican, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

La energía eólica off shore, los aerogeneradores que se instalan en el mar, está en pleno desarrollo. De hecho, forma parte de la estrategia de Canarias para permitir que la penetración de las fuentes renovables mantenga una velocidad de crucero, toda vez que comienzan a surgir dificultades para encontrar emplazamientos para las máquinas en tierra. La escasez de suelo propia de territorios insulares, el alto nivel de protección medioambiental y las servidumbres aéreas son factores que limitan la aparición de nuevos parques eólicos.

Los estudios desarrollados por la investigadora y profesora de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, Julieta Schallenberg, han puesto de manifiesto el potencial que alberga el Archipiélago para nutrir desde el mar su mix energético y a base de la fuerza del viento. Sin embargo, el retraso de España en la implantación de esta tecnología es tan evidente que solamente hay un aerogenerador en todo el país más adentro.

Precisamente es el que ya gira junto a la Plocan y con el que la empresa Esteyco demuestra el abaratamiento que supone el montaje íntegro en seco y el posterior traslado navegando hasta la ubicación definitiva. Toda vez que el ingenio se sitúa en las coordenadas establecidas, la estructura se despliega de manera telescópica -como una catalejo- hasta alcanzar su dimensión total.

Flotante

La profundidad de las aguas que circundan las Islas es elevada por su origen volcánico y los bottom-fixed que fijan los aerogeneradores al lecho marino solo son operativos hasta los 50 metros de profundidad. Eso es algo que supera la tecnología W2Power, que es flotante. "Para entenderlo de manera sencilla, digamos que la plataforma está anclada al fondo como lo hace un barco", detalla Pedro Mayorga, director técnico de EnerOcean.

Ese es el primer factor que provoca que el mundo de las energías renovables esté pendiente de este proyecto. Y, además, al contener dos turbinas -dos molinos-, permite incrementar las potencias que ofrecen en la actualidad las máquinas que están operativas, por otra parte muy escasas; solo existe un parque eólico off shore flotante en todo el mundo, situado en Escocia. Todo ello, buscando, además, las mínimas dimensiones de la plataforma.

Las cinco máquinas que integran el parque británico cuentan con seis megavatios cada una. Las que prueba W2Power, duplican dicha potencia. El prototipo que se instalará en la Plocan en las próximas semanas está en una escala uno a seis. "Esto nos permitirá comprobar la respuesta en las condiciones más adversas con olas de solo cuatro metros", explica Mayorga.

La campaña de ensayos tiene una duración prevista de tres meses. En ese tiempo se recogerán datos sobre la estabilidad de la estructura y, en definitiva, se intentará validar la exactitud de los estudios previos. Transcurrido ese tiempo se procederá a conducir nuevamente a puerto la plataforma para implementar las mejoras que se revelen necesarias a la luz de la experiencia.

El proyecto, denominado WIP10+, se ha desarrollado durante diez años y ha contado con un presupuesto de dos millones de euros. El consorcio que lidera EnerOcean incluye a las empresas Ghenova Ingeniería, Ingeteam Power Systems y Tension Teach International.

La iniciativa se enmarca en la convocatoria Horizon 2020 Eranet Cofund Demowind. En la parte pública, han corrido con el peso el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) español; su homólogo británico BEIS (Business Energy and Industrial Strategy) y la Comisión Europea. El propio Pedro Mayorga destaca la importancia de los fondos públicos para poder investigar estos diez años en un campo altamente competitivo.

Compartir el artículo

stats