La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Pedro Mayorga

"No es común el entusiasmo con el que se habla de la eólica marina en el Archipiélago"

"Esa voluntad pública y privada de querer avanzar en nuevas tecnologías más limpias es muy interesante", expone el director técnico de EnerOcean

¿Cuántos años de vida útil tiene previsto este modelo que se va a probar en Gran Canaria?

Normalmente en eólica marina se han contemplado 20 años, aunque la tendencia actual es estudiar la posibilidad de 25. Una de las ventajas que plantea la flotante es la posibilidad de hacer una revisión intermedia a mitad de vida. Si está fija al fondo, no puedes plantearte desmontarla y llevarla a puerto para revisarla, pero en este caso te la llevas con remolcadores, igual que la colocaste, a los doce o quince años, reparas cualquier problema que pueda tener y lista para funcionar otros quince años. No toda la flotante admite estas prácticas, pero la nuestra sí. Es muy importante, porque uno de los parámetros con los que se calcula el coste de producción de energía es precisamente la vida útil.

¿Canarias puede convertirse, como pretende, en banco de pruebas para nuevos hallazgos?

El Archipiélago cubre dos objetivos muy importantes. Por un lado, hay recurso, es decir, hay buenas condiciones de viento y, por otro, tiene una necesidad de producción energética limpia. Eso hace que Canarias sea muy interesante como mercado. Pero otra cuestión vital es la disposición al cambio por parte de la sociedad canaria, y no hablo del ámbito político solo, sino también de la calle y la industria. Esa voluntad pública y privada de querer avanzar en nuevas tecnologías más limpias, que pueden generar empleo y capacidad de exportación, es muy interesante. No es común el entusiasmo con el que se habla en Canarias de la eólica marina.

¿Pero hay capacidad industrial en las Islas?

Se trabaja bien en las Islas. Para un andaluz es como estar en casa y claro que hay capacidad. Hemos construido y ensamblado nuestro prototipo en Astican. En la medida en que lleguen más proyectos de esta naturaleza, la actividad industrial local irá creciendo, pero sobre todo por ese interés que se ha instalado en la sociedad por depender menos de los combustibles fósiles. Mi experiencia es de entendimiento absoluto y, además, ponemos en valor al sur, que parece a veces que es obligado ser del norte para estas cuestiones.

Compartir el artículo

stats