1.875 metros cuadrados construidos, 4 plazas de garaje, 42 despachos, 9 almacenes y 7 aseos. Esa es la síntesis de la ficha del edificio emblemático que la Corporación RTVE vende en el centro de Santa Cruz de Tenerife. El precio: 1,8 millones.

El inmueble, que alberga en la actualidad la sede de Radio Nacional de España (RNE) en la capital tinerfeña, forma parte del lote de 28 edificios y oficinas que el ente público ha puesto a la venta en el portal digital idealista.com en toda. Entre ellos la joya de la corona es un dúplex en el centro de Valencia de 1.265 metros cuadrados valorado en 5 millones.

RTVE optó en 2013 por hacer frente a la crisis económica con la venta de buena parte de sus activos inmobiliarios. En principio, igual que hicieron varios ministerios y Patrimonio Nacional, se unió a otras empresas públicas y se puso en manos de la consultora KPMG para vender una treintena de propiedades en lotes. Una de ella fue la antigua sede de la televisión en Las Palmas de Gran Canaria, en la plazoleta de Milton, que se vendió al colegio Canterbury por 2,3 millones tras haber quedado desierta una subasta previa. Ahora la RTVE vende directamente los inmuebles de forma individualizada.

Entre las ventas del ente, desde que tomara la decisión de despatrimonializarse, la más sonada fue la de los históricos estudios Buñuel de Madrid en 2014 a la promotora Pryconsa por unos 35,2 millones de euros. En la actualidad, la empresa vende ahí pisos de obra nueva en una urbanización con plazas de garaje, piscina, gimnasio, pista de pádel y jardines. Los áticos se venden por entre 2,2 millones y 2,5 millones.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el histórico edificio situado en la calle La Marina datado en 1950, que en su momento albergó también la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ya ha recibido la visita de dos constructoras que han mostrado interés por el mismo.

El director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, subraya, no obstante, que la venta del inmueble no supone el cierre de la radio. "Estamos elaborando un proyecto para unificar las instalaciones de RNE con las de Televisión Española en la sede de la avenida Buenos Aires, por lo que antes de la mudanza de los 20 trabajadores tendremos que realizar las obras correspondientes, que no se llevarán a cabo hasta dentro de un año, como mínimo".

El inmueble tinerfeño -de 6 plantas de altura sobre rasante y un semisótano y con una superficie total de 3.074 metros cuadrados- cuenta también con una parcela anexa que está siendo utilizada como aparcamiento. La construcción ocupa parte de tres calles, La Marina, San Martín y San Francisco en el barrio del Toscal.