El Índice de la Cifra de Negocios de la Industria Canaria avanzó en febrero un 4,8%, un incremento desconocido para el segundo mes desde el año 2011. Así lo reveló el análisis realizado por el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias, tras conocer los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revelaron que el conjunto del Estado disfrutó un incremento (3,3%) inferior en un punto y medio al alcanzado en el Archipiélago.

En los dos primeros meses de 2019, el Índice de Cifra de Negocios en la Industria aumentó respecto al mismo periodo del año anterior un 1,7% en la comunidad autónoma. Dicho incremento es el segundo mejor resultado para un arranque de año desde 2012. Solo el año pasado se obtuvo un registro más elevado.

En todo el país fueron quince las comunidades autónomas que se anotaron crecimientos en febrero en términos interanuales. Las mayores tasas de crecimiento se las anotaron Murcia (15%) y Cantabria (8,1%). Por el contrario, Castilla y León (-6,1%) y Andalucía (-0,2%) se colocaron en la parte negativa.

Por otra parte, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria de Canarias se incrementó en términos interanuales un 8,8% y ese es también el mejor resultado para un mes de febrero desde el año 2011. Por su parte, en el conjunto de España dicho índice experimentó un aumento netamente inferior, del 4,6%.

En términos acumulados, en los dos primeros meses de 2019, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria aumentó respecto mismo periodo del año anterior un 3,5% en Canarias. El Archipiélago disfrutó el segundo mejor crecimiento desde 2012. De nuevo, solo el avance anotado el pasado ejercicio fue más vigoroso. También en este parámetro el Archipiélago se situó por detrás del conjunto de España, donde el incremento se quedó en el 1,1%.

Por comunidades autónomas, se observa que en términos interanuales quince de ellas tuvieron incrementos en el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria, siendo Castilla-La Mancha (30,3%) la que registró el mayor crecimiento, seguida de Murcia (14,8%). Por el contrario, dos comunidades presentaron tasas anuales negativas: Castilla y León (-9,1%) y Madrid (-5,7%).

La salud de la industria canaria se revela vital para mantener e intentar hacer crecer un nicho de empleo de mayor calidad del que se oferta en el sector servicios, en el que se encuadran el turismo y la actividad de la hostelería en general.