Turismo, energía y logística. Empresarios canarios y marroquíes buscan estrechar lazos en estos tres sectores estratégicos para el desarrollo de las economías de Canarias y Marruecos. El objetivo no es solo reforzar e impulsar estrategias empresariales, sino generar también un ámbito de prosperidad en África Occidental. Así lo puso de manifiesto este viernes el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que apuntó a la necesidad de que el Archipiélago lidere la expansión de las relaciones comerciales y empresariales en el sur del país vecino.

Más de 40 empresas canarias están asentadas o mantienen algún tipo de intercambio con Marruecos. El objetivo es profundizar y ampliar estas sinergias basándose en los puntos fuertes de la economía canaria y la marroquí. La apertura de la línea marítima de Tarfaya será clave en la potenciación de esas relaciones, por lo que Ortega demandó su puesta en marcha cuanto antes por el beneficio que supondrá para ambas orillas. "La cooperación entre ambos territorios pasa por mejorar la conectividad", recalcó. El copresidente del Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes), Salaheddine Kadmiri, coincidió también en la necesidad de que esta línea, que acumula numerosos retrasos, comience a funcionar para que el intercambio comercial sea mayor.

Casa África acogió ayer la segunda sesión del Encuentro Empresarial Canarias-Marruecos. En ella, Ortega puso sobre la mesa la experiencia turística del Archipiélago y la oferta formativa que ofrece en esta materia. Incidió, a su vez, en la conveniencia de propulsar paquetes turísticos conjuntos que sigan la estela de la ruta de cruceros que pasa por las Islas y Argelia. El consejero apuntó, además, a que las dos aerolíneas que unen la región con Marruecos ya desplazan a 100.000 pasajeros. "Es un camino que es largo, que hay que recorrer con energía positiva e ilusión para abordarlo", aseguró. En materia energética, Ortega subrayó el ascenso en la implantación de energías renovables, fundamentalmente eólica, en los últimos años, lo que ha permitido que Canarias pase de estar a la cola en este campo a ser la única región, por ejemplo, que incorporó este tipo de fuente en 2017.

El encuentro mantenido ayer, en el que estuvieron presentes una quincena de empresas marroquíes, es una continuación de la visita que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, realizó en enero junto con una delegación empresarial a Marruecos para impulsar la relación comercial entre ambos territorios. Canarias no solo mira a Marruecos como un destino para invertir y expandir sus negocios, sino que también se ofrece como una área ideal para la inversión y expansión de negocios por su posición geográfica e indicadores económicos. El presidente de la Confederación Canarias de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, también señaló que además de ofrecer oportunidades en el sector turístico, el Archipiélago ofrece un buen nicho de mercado en prestación de servicios médicos, en transportes, energías renovables, medio ambiente y logística.

Manrique de Lara hizo especial hincapié en que los incentivos que incorpora el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias han sido "básicos" para impulsar el desarrollo del tejido productivo de las Islas. "Con el REF", apuntó, "la distancia con los mercados europeos ya no deben ser un problema".