Ir desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Busán (Corea del Sur) en coche eléctrico y sin consumir ni un solo litro de combustible. Ese es el reto que se ha planteado Chang-Hyun Moon, un ingeniero civil especializado en transporte, que arrancará su aventura el próximo 15 de mayo. Este peculiar desafío es una de las iniciativas que se han presentado en el tercer Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, Movelec, que hoy celebra su segunda jornada en Infecar y que busca romper los mitos sobre el coche eléctrico.

A finales de los años 60, durante el boom de la pesca en Canarias, muchos coreanos llegaron a las Islas, dejando atrás su país, que aún estaba levantando cabeza tras la Guerra de Corea. El padre de Moon era capitán de barco de la flota pesquera coreana y zarpó desde Busán con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Navegó el Pacífico, cruzó el canal de Panamá y atravesó el Atlántico hasta Canarias. Finalmente, formó aquí una familia y nunca regresó a su país de origen. Cuarenta años después su hijo se ha propuesto completar su sueño.

"Voy a atravesar la otra mitad del mundo, pero por carretera, sin consumir un litro de gasolina y sin contaminar", relata. Durante 60 días recorrerá 17.000 kilómetros, a lo largo de 20 países, hasta llegar a Corea. Esta ruta la hará en un Hyundai Kona eléctrico que cuenta con una batería de litio de 64 kilovatio hora, que aporta una potencia de 204cv y 449km de autonomía.

Además de hacer realidad el proyecto que inició su padre, durante el viaje Moon, que irá acompañado de un cámara, grabará un documental con la idea de promocionar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU "para causar impacto y concienciación social".

Los modelos de vehículos eléctricos tienen baterías con cada vez más autonomía y algunos superan ampliamente los 400 kilómetros, a lo que se suma el despliegue de puntos de recarga. Sobre este aspecto, Carlos González, portavoz de la Asociación para la Movilidad Eléctrica Canarias te Recarga, considera que todavía queda mucho por hacer y que hay que facilitar mucha información a los usuarios de vehículos eléctricos, porque en los concesionarios no se explica ampliamente dónde y cómo recargar los coches.

"Todavía hay mucha reticencias a la hora de comprar este tipo de automóviles porque hay mucho desconocimiento", explica González. Además de los puntos de recarga que están disponibles en lugares públicos -unos 80 en Gran Canaria-, la legislación ampara y subvenciona a los usuarios que quieran disponer de uno en sus garajes privados.

Para evitar el gasto eléctrico que supone la recarga de estos vehículos, se pueden instalar paneles solares como la smartflower que Sureste Refrigeración Renovable presentó en Movelec. "Se trata de un sistema fotovoltaico inteligente que, a diferencia de las placas solares tradicionales, tiene un seguidor solar que va rotando para orientarse hacia el sol", detalla Inmaculada Monzón, administrativa de la empresa. La "flor inteligente" puede alimentar una vivienda conectada a la red y funcionar como almacenaje de energía para que por la noche se pueda recargar un vehículo eléctrico.

En la feria también se puede conocer de primera mano desde los ciclomotores de licencia municipal que circulan a un máximo de 45 kilómetros por hora, hasta las que superan los 120 kilómetros. Hay vehículos para particulares, de reparto y hasta industriales de tres ruedas que pueden cargar hasta 150 kilos. Algunos de los modelos tienen incluso una batería extraíble con ruedas que puede trasladarse cómodamente para recargarla fácilmente.

En más de 5.000 metros cuadrados hay 24 expositores de primeras marcas de automóviles, bicicletas y motos eléctricas, vehículos eléctricos de servicios industriales, empresas de carsharing y empresas generadoras de energía renovables para alimentar a los puntos de recarga de los vehículos de movilidad eléctrica.Esta feria se plantea como una oportunidad de conocer y probar de primera mano la oferta actual del vehículo eléctrico en Gran Canaria y sus beneficios, así como punto de información sobre las ayudas e incentivos a la compra de vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar la movilidad con cero emisiones.

"El vehículo eléctrico ha venido para quedarse", afirma el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien considera que estos coches pueden convertirse en "una gran pila de almacenamiento para la penetración de las energías renovables en la Isla", donde ya hay más de 2.000 automóviles eléctricos.