La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias sale diez años después de la lista negra de regiones europeas con más paro

Bruselas distingue al Archipiélago como la Comunidad Autónoma en que más baja el desempleo l El paro de larga duración, que vuelve a subir, es la cruz de la moneda

Imagen de archivo de un camarero en las Islas. LP/DLP

Le ha costado diez años, pero Canarias al fin ha conseguido escapar del grupo de las regiones europeas con mayores tasas de paro. Las Islas han logrado salir de la lista negra que cada año elabora la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, gracias a que fueron en 2018 la Comunidad Autónoma en que más se redujo el desempleo. La tasa de paro cayó en el Archipiélago en 3,4 puntos, una notable disminución que contrasta con la experimentada en los restantes territorios del país. Aunque todas las comunidades españolas consiguieron reducir el desempleo en el último ejercicio (la única excepción es la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde subió en 6,6 puntos), ninguna logró disminuirlo tanto como Canarias. La que más cerca estuvo fue Cantabria, pero se quedó a medio punto de las Islas. Además, el Archipiélago figura también entre las regiones en que más cayó el paro juvenil. El único lunar sigue siendo el desempleo de larga duración, que se estanca (de hecho sube dos décimas) y continúa afectando a casi la mitad de los parados canarios.

Eurostat actualizó ayer, como viene haciendo cada abril de los últimos años, la lista negra de territorios europeos que más sufren la lacra del desempleo. Canarias ocupó para su desgracia el octavo lugar de este particular ranking en 2017. Un año antes fue la séptima región con la mayor tasa de paro de todo el Viejo Continente, y en 2015 había sido la cuarta empatada con otra comunidad española: Extremadura. Es más, en 2014 habían sonado las alarmas como nunca antes. No en vano, la oficina estadística comunitaria colocaba a las Islas en el segundo lugar del lamentable podio, solo por detrás de Andalucía. Eran las consecuencias de la crisis, que hacía estragos en el mercado laboral del Archipiélago. De hecho, Canarias llevaba entre las regiones europeas con mayores tasas de desempleo prácticamente desde el estallido mismo de la crisis. La tasa de paro osciló en el período 2009-2017 entre el 23,5% de 2017 y el 33,7% de 2013. Pero Eurostat confirmó ayer que la tendencia negativa ha terminado. Las Islas ya no están en una lista negra que encabeza el departamento francés de Mayotte (con un 35,1% de parados) y cierra la región italiana de Calabria (21,6%). Entre Mayotte y Calabria aparecen Ceuta, Macedonia Occidental, Melilla, Reunión (otro departamento francés), Grecia Occidental, Extremadura, Guadalupe (una región francesa más), Andalucía y las Islas Egeas del Norte, cuya soberanía comparten Grecia y Turquía. Es decir, este año no hay un top ten, sino un top eleven (la lista negra la integran 11 territorios y no diez, como en años anteriores), y en este aparecen hasta cuatro regiones españolas. Por primera vez en prácticamente diez años, Canarias no es una de ellas.

En el otro extremo, el de la lista de oro, figuran otras 11 regiones en las que el paro no supera el 2%.

Encabezan este afortunado grupo los territorios de Praga, el Suroeste de Chequia (dos zonas de la república centroeuropea lideran la lista), Franconia Media, Tubinga y el Alto Palatinado, estos tres últimos en Alemania. La tasa de paro en todos estos casos oscila entre el 1,3 y el 1,9%, de modo que en la práctica no hay desempleo. Canarias sigue así muy lejos de estas zonas, pero su nombre al menos no está ya entre los marcados en rojo en Bruselas.

Con todo, acaso sea incluso más positivo el hecho de que el desempleo juvenil está ya por debajo del 40% (exactamente en el 38,6%) tras haber experimentado en 2018 una caída de 6,7 puntos. Solo en Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana se redujo aún más. Eso sí, el paro de larga duración no mejora. Solo subió en las Islas (hasta el 47,7%, la mayor tasa de todas las comunidades autónomas) y Navarra.

Compartir el artículo

stats