La riqueza media de los canarios creció el año pasado por quinto ejercicio consecutivo. El PIB per cápita supera los 21.000 euros por primera vez en diez años (la última vez fue en 2008, cuando aún había quienes negaban la crisis económica), pero todavía está por debajo de las cifras de 2007.De hecho, el Archipiélago es la única comunidad autónoma que aún no ha conseguido superar la renta media por habitante que disfrutaba cuando la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos escribía el primer capítulo de la recesión económica mundial. Es más, los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística corroboran las conclusiones del reciente estudio de la consultoría Corporación 5 y la Fundación DISA: la renta media de los canarios no solo sigue por debajo de la media nacional, sino que se aleja cada vez más.

Los primeros cálculos del INE cifran el Producto Interior Bruto (PIB) de España (en términos per cápita) en 25.854 euros. En el máximo están los 34.916 euros de la Comunidad de Madrid; en el mínimo, los 18.174 de Extremadura. Canarias, con una riqueza media por habitante de, exactamente, 21.031 euros, sigue mucho más cerca de la cola que de la cabeza del país. Tan es así, que es la cuarta por la cola, superando solo a Castilla-La Mancha (20.645 euros) Andalucía (19.132) y Extremadura (18.174). Y ello a pesar de que el PIB per cápita regional ha pasado de los 21.000 euros por primera vez en diez años tras crecer en 2018 un 2,2%. Un incremento que, no obstante, es el segundo más bajo de todo el país, solo por delante del 1,8% que creció la renta media en el otro archipiélago español: Baleares.

Las Islas están así a 4.823 euros de la riqueza media per cápita nacional.Pero lo más preocupante, con todo, no es esto, sino que la brecha crece un poco más cada año. Así lleva sucediendo sin remedio desde 2010.

La renta por habitante equivale en Canarias al 81,3% de la cifra nacional, cuando en el año 2000 representaba prácticamente un 98%. Ese año la riqueza media del isleño (15.570 euros) era casi la misma que la del español medio (15.935 euros). Y ¿por qué el canario es cada ejercicio más pobre en relación con el conjunto de los españoles? Por un lado por el aumento de la población, lo que no ha ocurrido en otros territorios. Pero, más allá, la única respuesta a esta pregunta la ha dado hasta el momento la patronal. A su juicio, este proceso de empobrecimiento relativo tiene su origen en la moratoria turística, que frenó la actividad en el principal sector económico del Archipiélago. Sea como sea, las Islas están también aquí en el furgón de cola.

En cuanto al PIB en términos cuantitativos (el que refleja el rendimiento económico sin ponerlo en relación con la población), este creció en 2018 en Canarias un 2,4%, dos décimas por debajo de la media nacional pero cuatro por encima de la europea. En total llega ya a más de 46.000 millones, aquí sí el techo histórico.