Miles de personas han participado este miércoles en las manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar en todas las islas Canarias con motivo del Día Internacional del Trabajo para reivindicar los derechos de los trabajadores y luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en la sociedad.

En este sentido, el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, que ha estado en la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, ha visto necesario que constituya "cuanto antes" un Gobierno progresista que rectifique las políticas realizadas durante los últimos años. "Es un 1º de Mayo que viene precedido de unas elecciones que han tenido un resultado que marca una tendencia a seguir sobre las políticas que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, que es dar un giro social a las políticas que hasta el momento se han llevado a cabo para poner en primer lugar a las personas", apuntó.

Para Santana, "no hay excusas" para que se bloquee la composición de un Gobierno de corte progresista cuanto antes "para empezar a caminar y recuperar aquellas cuestiones que se quedaron en el tintero".

Asimismo, entendió que las reformas laborales han sido una espiral de precariedad laboral y de siniestralidad que ha llevado a España a un punto en el que tener un empleo no te excluye de estar en situación de pobreza. CCOO

COORDINAR LA AGENDA POLÍTICA CON LA AGENDA SOCIAL

Mientras, desde CCOO, la secretaria insular en Gran Canaria, Esther Ortega, ha pedido al futuro Gobierno que la agenda política se coordine con la agenda social.

"Empezando --prosiguió-- por acabar con la precariedad laboral que ya llevamos muchos años reivindicando y, siguiendo por la reforma de las pensiones, la cohesión social... hay que girar sobre las personas".

Para Ortega, la sociedad española le ha dado la "espalda" mayoritariamente a la derecha en pro de estas políticas sociales. "Es el momento de las personas. Ya no hay excusas. Hay que recuperar aquellos derechos arrebatados", apuntó.MÁS DE 70 MOVILIZACIONES POR TODA ESPAÑA

En el conjunto de España, CCOO Y UGT han convocado más de 70 movilizaciones y concentraciones bajo el lema 'La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas'.

En Canarias, las principales protestas han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 11.30 horas salió una manifestación desde el Parque San Telmo y en dirección a la Plaza Santa Ana de la capital.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife hubo una movilización que salió de la Plaza Weyler a las 11.00 horas en dirección a la Plaza de la Candelaria.

Además, han tenido lugar concentraciones en las islas de La Palma (11.30 horas frente a la Delegación del Gobierno), El Hierro (12.00 horas en Malpaso), La Gomera (12.00 horas en la Plaza de Las Américas), Lanzarote (11.00 horas en la Calle Real) y Fuerteventura (11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno). JORNADA DE REIVINDICACIÓN SOCIAL

Para este 1 de Mayo, CCOO y UGT han llamado a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

En el manifiesto conjunto, ambos sindicatos reclaman a la clase política que no olviden que los derechos sociales que recoge la Constitución no deben ser papel mojado, y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria.

Así, 'Primero las Personas' será el lema de la movilización de este año con el que CCOO y UGT quieren expresar su rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatirán en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización.

En el manifiesto, CCOO y UGT han recordado que "el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario" y que "no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente --falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios, etc.--".

"Ni siquiera la legalidad actual en materia de contratación se aplica", dijeron para exigir derogar las reformas laborales, perseguir el fraude, y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables y bien remunerados.