El Círculo de Empresarios de Gran Canaria opina que "cuando crece el sector público y no el privado es un síntoma inequívoco de que la economía sufre alguna enfermedad". Considera que el crecimiento de empleo sigue siendo la principal tarea pendiente de las administraciones y las empresas y reclama una política de empleo adecuada ante una posible desaceleración de la economía.

"Para ello tenemos que lograr que la canaria sea una economía abierta, flexible y dinámica, sobre todo teniendo en cuenta las incertidumbres que se observan a medio plazo", manifiesta el Círculo en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

La última Encuesta de Población Activa indica que el sector público de Canarias ha ganado 13.800 empleados durante el último año, mientras el privado ha registrado una caída de 7.700 personas.

Por ello, estima que cuando crece el público y no el privado la economía "sufre alguna enfermedad". En opinión de los empresarios se necesitan "medidas de política económica que actúen como incentivos ante un panorama de desaceleración".

Para los empresarios, hay datos preocupantes, como que las ventas al por menor en Canarias disminuyeron un 0,3% en marzo de 2019 respecto al mismo mes de 2018.

Además, la confianza empresarial en Canarias registró en el segundo trimestre de 2019 una bajada del 1,6% con respecto al anterior. "Esta variación es peor que la media de toda España, que experimentó un aumento del 0,3% y pone a Canarias en penúltima posición, solo por delante de Castilla y León", reflexiona.

"La situación resulta algo más preocupante debido a la paralización de la administración por la celebración de comicios nacionales, autonómicos, locales y europeos y la negociación de pactos, lo cual puede dilatar hasta el tercer trimestre del ejercicio la toma de decisiones estratégicas", asegura el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Por ello, llama a la responsabilidad de las fuerzas políticas en este Día Internacional de los Trabajadores "para que pongan cuanto antes las necesidades económicas de Canarias por delante de sus batallas electorales". "Hacer que crezca el empleo sigue siendo la principal tarea pendiente de las administraciones y las empresas" expone el Círculo de Empresarios.

El mal arranque de año es en gran parte responsable de la caída del número de asalariados en el ámbito privado, según los datos de la encuesta. En el primer trimestre de este año se destruyó empleo tanto público como privado pero de manera desigual. Las plantillas de las diferentes administraciones que operan en el Archipiélago se dejaron 2.500 puestos de trabajo, mientras que se esfumaron 35.100 oportunidades laborales en las empresas privadas. El incremento de autónomos, en torno a 16.700, matizó esta caída.