La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida fiscal al diésel entrará en vigor en 2020, según el plan de estabilidad

El gasóleo será 3,8 céntimos más caro, salvo para el campo y el transporte l El Gobierno aumenta el IRPF para las rentas altas

La ministra Nadia Calviño. EFE

El litro de gasóleo subirá 3,8 céntimos a partir de 2020 con la subida tributaria que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aplicar para "equiparar progresivamente" la fiscalidad del diésel, ahora más benévola, a la de la gasolina, según recoge el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo en funciones acaba de remitir a la UE. Transportistas y agricultores estarán exentos de tal subida, precisa el mismo documento.

La actualización del Programa de Estabilidad plantea que en 2020 entren en vigor todos los cambios fiscales que el Gobierno socialista incluyó en su fallido proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, tumbado en el Congreso. Se estima un aumento de recaudación de 5.644 millones al año. Tales cambios se sintetizan en los siguientes puntos.

IRPF. Aumento de dos puntos en el tipo de gravamen para las rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para quienes ingresen más de 300.000. El tipo del ahorro subirá del 23% al 27% cuando los rendimientos pasen de 140.000 euros.

Sociedades. Tipo efectivo mínimo (calculado sobre la base imponible) del 15% (18% para la banca). Menos exenciones por doble imposición para grandes empresas. Rebaja del gravamen del 25% al 23% para las sociedades que facturen menos de un millón de euros al año.

IVA. Rebaja al 10% para los servicios veterinarios y al 4% para los productos de higiene femenina. Los libros, periódicos y revistas en soporte electrónico también tendrán un tipo rebajado del 4%.

'Tasa Google'. Creación de un tributo (3%) sobre la facturación de grandes empresas tecnológicas en servicios de publicidad o venta de datos.

'Tasa Tobin'. Nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, consistente en gravar con el 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cotizadas por brokers y otros operadores.

Con esas medidas impositivas el Gobierno prevé engordar la recaudación en 5.654 millones de euros al año, a partir del ejercicio 2020. Estas medidas forman parte del Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado a Bruselas a última hora del martes, en el que se refleja una moderación en el crecimiento económico de España para 2019 y 2020 y el objetivo de rebajar la tasa de paro por debajo del 10% a partir de 2022. Sobre la reforma impositiva, el Gobierno se centrará en la modificación del impuesto de sociedades con el que espera sumar 1.776 millones al año limitando las exenciones a las grandes empresas.

Compartir el artículo

stats