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Las Islas ya seducen al capital extranjero

Un total de 35 compañías foráneas deciden instalarse en el Archipiélago l TIC, empresas 'off shore' y del sector audiovisual, grandes protagonistas del desembarco

Pedro Ortega visitó ayer las instalaciones de Collbaix Canarias, Premio a la Excelencia Empresarial este año. LP/DLP

El capital extranjero comienza a mirar hacia Canarias como lugar en el que materializar sus proyectos de inversión. De las alrededor de 1.000 compañías contactadas durante los últimos cuatro años, cien, principalmente del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); del ámbito marítimo u off shore, y del audiovisual se han instalado en el Archipiélago o han desarrollado en él su trabajo en algún momento. Otras 35 lo harán próximamente.

Entre las últimas se encuentra EON Reality, el gigante mundial de la realidad virtual enfocada a la formación. No es la única de ese nivel que ha puesto sus ojos en las Islas. También El Ranchito, la empresa española que se ha encargado de convertir en espectaculares desde el ordenador algunas de las más grandes batallas de Juego de tronos, o Wipro, la tecnológica india del multimillonario Azim Premji, han dado un paso al frente.

Como resultado, la inversión productiva extranjera se ha duplicado en las Islas en los últimos ejercicios, desde los 90 millones de euros en los que parecía estancada desde la mitad de la pasada década hasta los 180 millones de los ejercicios 2017 y 2018.

¿Por qué ahora? Según el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, no es sino una cuestión de tiempo. "Ahora empieza a dar fruto el trabajo desarrollado".

De esa manera se refiere a los viajes programados por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca). Road shows en los que se detallaban a potenciales inversores las ventajas geográficas y fiscales que ofrece Canarias. En ocasiones, al frente de dichas misiones se colocaron el propio Ortega y el presidente regional, Fernando Clavijo.

El pasado febrero, el jefe del Ejecutivo autonómico presentó un concurso internacional -el primero de seis- para convertir a las Islas en un polo de innovación aeroespacial. En aquel acto compareció junto a los consejeros delegados de Babcock España y Airbus, dos empresas que ya han mostrado su interés por desembarcar en las Islas. Fuerteventura fue el lugar elegido para la materialización de esa primera convocatoria. "Procuramos que lleguen las inversiones al mayor número posible de islas", detalló Pedro Ortega.

A su juicio, todo parte de la estrategia operativa encargada por su departamento que se concretó en 65 medidas generales. "Algunas son estructurales y habrá que abordarlas a largo plazo, otras demandaban acciones directas y, por último, también las hay intermedias". Entre ellas, se encuentran esos viajes por Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, entre otros, en los que empresarios de esos países conocieron la oferta.

Un ejemplo del resultado de esas acciones es la reciente instalación del Future Lab de la London School of Economics (LSE) and Political Science en la capital grancanaria. Una llegada que debe servir para conocer las oportunidades del futuro digital de Canarias, según detallaron en el acto de inauguración.

El consejero confirmó que solo a través de las actuaciones que se llevaron a cabo para ceñirse a la estrategia operativa se consiguieron atraer inversiones por valor de 120 millones de euros. El resultado obtenido ha convencido a los más escépticos de la necesidad de continuar trabajando en la misma línea.

No solo se trata de continuar buscando multinacionales interesadas en ubicarse en las Islas para acometer sus proyectos, sino también de convencer a las que ya están de la posibilidad de explorar nuevas vías de negocio a partir de lo que el Archipiélago les ofrece.

En esa línea, Ortega puso como ejemplo la posibilidad de que EON fije su atención en el alto conocimiento que existe en Canarias sobre el medio marino o en astrofísica. "Podrían partir de ese punto para poner también su tecnología al servicio de la formación en dichos ámbitos", explicó el consejero.

No es solo la fiscalidad el factor que juega a favor de la atracción. También la calidad de vida es un elemento relevante. "Hay de todo", confirmó Pedro Ortega; desde la compañía que se debatía entre Londres, las Islas y otro punto de España y se decantó por venir aquí por el ahorro en impuestos, hasta la que se enamoró del clima "y ya ha recibido llamadas de profesionales que quieren trasladarse aquí para trabajar con ella", explicó.

Mayor tamaño

Con el paso de los años, se ha incrementado el tamaño de las sociedades que van llegando. Algunas de las que han decidido su desembarco superan los 300 millones de euros de facturación. Dicho volumen de negocio solo se entiende con plantillas ampliamente nutridas.

Generar empleo es uno de los objetivos, sobre todo porque el que demandan las compañías de alto valor añadido tiene mayor calidad que el generado de manera mayoritaria en las Islas. En línea con ello, Ortega citó la estrategia formativa seguida por el Gobierno del que forma parte, con una clara apuesta por el multilingüismo, por ejemplo.

Otras 30 compañías más ya han demandado información para considerar su instalación en las Islas. Una constante es la "confidencialidad" que exigen las compañías. "Una se nos fue porque tuvimos que ampliar el círculo de participación y hubo una filtración", aseguró Ortega.

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