La desaceleración de la primera industria de las Islas continúa. Canarias es la única región turística del país en que se redujo el número de visitantes extranjeros tanto en marzo como durante el primer trimestre del año. De hecho, el Archipiélago ha perdido una media de 500 turistas extranjeros en cada uno de los primeros 90 días de 2019, según se desprende de los últimos datos de la Encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur). La cara de la moneda, no obstante, sigue siendo el gasto que los turistas hacen en la Comunidad Autónoma, que crece sensiblemente. Es decir, que llegan menos turistas foráneos pero gastan más.

En marzo aterrizaron en Canarias para pasar sus vacaciones un total de 1,34 millones de personas procedentes de fuera de España. Unas 7.500 menos que en el mismo mes del año pasado, esto es, un 0,53% menos. Con todo, la caída es más acentuada en el acumulado del año. En los tres primeros meses de 2019 fueron 3,68 millones los turistas extranjeros que se contabilizaron en las Islas, una reducción de un 1,21%, exactamente 45.000 visitantes menos. Aunque no se trata en ningún caso de caídas alarmantes, sí ponen de manifiesto la progresiva disminución en la llegada de turistas que viene experimentando la Comunidad Autónoma. Y no se trata de una coyuntura generalizada, ya que en las restantes cuatro grandes regiones turísticas (Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid) se producen incrementos que oscilan entre el 11,7% de la comunidad capitalina y el 2,23% del otro archipiélago del país. En Canarias, en cambio, son esos 45.000 menos, o lo que es lo mismo: medio millar menos cada día.

No obstante, el gasto de los turistas (o en otras palabras: los ingresos para la economía regional) sigue incrementándose, una buena noticia que está en consonancia con el objetivo de hacer de Canarias un destino de calidad. Es decir, que el turista sea cada vez de mayor poder adquisitivo. En el primer trimestre del año, los extranjeros de vacaciones en las Islas gastaron un total de 4.656 millones de euros. Son 179 millones más que en el mismo período de 2018, un incremento del 4%.