La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EEUU elige Canarias para implantar su programa de emprendimiento femenino

La Academy for Women Entrepreneurs que promueve la Casa Blanca se desarrolla en países de Latinoamérica y África, y su única sede europea estará en las Islas

Fachada principal de la Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos. lp / dlp

EEUU se ha decantado por Canarias como única sede europea de su Academia para Mujeres Emprendedoras (Academy for Women Entrepreneurs, AWE), la herramienta con la que la Casa Blanca se ha marcado el reto de formar a 50 millones de mujeres para incrementar la presencia femenina en los puestos de responsabilidad de los ámbitos económico y empresarial.

El AWE, creado por el Departamento de Estado de EEUU, pretende apoyar la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres puesta en marcha directamente por la Casa Blanca. La situación estratégica de las Islas, sus lazos históricos y culturales con Latinoamérica, y la proximidad con África, además de las relaciones comerciales que mantiene con el continente vecino, han sido los factores que han pesado para que Canarias sea sede del AWE.

La noticia se hará oficial durante la celebración, esta semana, del Gran Canaria Summit, el encuentro de mujeres emprendedoras que este año cumple su quinta edición. Al evento, que se desarrollará los próximos miércoles, jueves y viernes, asistirá el consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Stewart Tuttle.

La presencia del aparato administrativo estadounidense comienza a ser habitual en las Islas. En el pasado cercano, ya la embajada apareció a través de la Technovation Challenge y el Departamento de Estado lo hizo mediante la Fullbright concedida a Emerge (Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles) para el diagnóstico del ecosistema emprendedor del Archipiélago.

La asociación Heroikka, fundada por la canaria afincada en EEUU Maica Gil y presidida por Pino Kyri, es la cabeza visible del Summit y, además, la responsable de la implantación del AWE en las Islas. En las jornadas de esta semana se darán los detalles de cómo optar a una de las 60 plazas que el programa generará, 30 en cada isla capitalina. No habrá muchas exigencias para poder acceder, más allá de que las ideas hayan recorrido un corto camino de seis meses.

Cualquier proyecto emprendedor es válido, si bien el programa tiene un marcado acento tecnológico. La brecha en este ámbito es más acentuada que en otros y en un mundo cada vez más tecnificado se corre el riesgo de que las mujeres queden atrás.

El programa AWE es gratuito y está enfocado al desarrollo de las ideas innovadoras lideradas por mujeres. Estas recibirán los conocimientos, las herramientas y las redes que necesitan para convertir sus proyectos en empresas exitosas. Para ello, también cuentan con la plataforma Heroikka, a través de la que mujeres de todo el mundo se dan a conocer entre sí sus proyectos, y se prestan colaboración desinteresada para eliminar barreras.

La situación estratégica de Canarias ha sido un factor decisivo para que EEUU se decante por traer aquí el AWE, pero también el bajo porcentaje de mujeres emprendedoras que existe en el Archipiélago; solo una por cada cinco hombres, proporción que aún es peor en el campo de la tecnología y la innovación.

Pino Kyri sostiene que aún existen "presiones culturales" que incitan a las niñas a abandonar su gusto por la tecnología en cuanto cumplen diez años y derivarlas a carreras de corte social.

Compartir el artículo

stats