El Consejo Social de TUI Francia, tras varias semanas de conversaciones entre la dirección y los trabajadores, ha acordado por unanimidad desencadenar el procedimiento de alerta económica, según informa el portal especializado en turismo preferente.com. Este protocolo consiste en llamar a un especialista para que determine qué está ocurriendo en la compañía, dados sus malos resultados.

La investigación, encargada a Apex-Isast, estudiará las cifras y la estrategia para entregar un informe a los trabajadores y a la compañía. La legislación francesa permite que este tipo de iniciativas puedan ser puestas en marcha solo por los trabajadores.

La decisión del Consejo Social se toma tras haber visto los resultados del año fiscal 2017-2018, que los trabajadores dicen que "no son buenos y las perspectivas para el próximo no son mejores". La compañía asegura que no adoptarán medidas con la plantilla antes de septiembre.

TUI Francia, que acaba de culminar un complicado proceso de unión de varias de sus empresas en una sociedad única, ha adoptado medidas de ahorro como la subcontratación de servicios en lugares como Marruecos, gracias a lo que se han reducido gastos generales. Los trabajadores cuyos servicios ya no sean necesarios podrán retirarse pero siempre voluntariamente, a lo que los trabajadores dicen oponerse.La compañía reconoce un entorno competitivo duro y la necesidad de adoptar medidas, pero los trabajadores ni ven las medidas ni ven una mejora.

El turoperador TUI Francia, que es una filial del grupo TUI, en el país galo no tiene una gran tradición y opera con esa marca desde hace solo dos años, aunque antes disponía de varias marcas con diferentes coberturas territoriales.

La noticia llega horas después de producirse el hundimiento de las acciones de Thomas Cook en la Bolsa de Londres, por lo que la preocupación en el sector turístico canario es máxima.