José Miguel es el jefe de Germán y lleva en Bimbo 24 años. Empezó como vendedor, haciendo rutas, luego fue gestor, posteriormente trabajó en food service y actualmente, tras la integración con Donuts, es el Jefe de Ventas. En total tiene un equipo de ocho gestores y cada uno de ellos trabaja por zona y tiene a su cargo unas doce o trece personas. Son 106 rutas en Gran Canaria. Afirma que conocía de vista a Germán, aunque Germán no lo recuerda, pero en verdad, todos se tenían bien identificados. Trabajaban con el mismo producto y en el mismo mercado. La competencia estaba servida.

Germán lleva 26 años en la empresa, ha estado de "comodín de vacaciones", repartidor autónomo, hasta que empezó como gestor. Pertenecía al plantel de trabajadores de Donuts, recientemente adquirida por Bimbo. Le gusta mucho su trabajo "sobre todo durante esta última etapa de cambios porque aprendí a trabajar de otra manera. En una multinacional como Bimbo todo está muy bien estudiado y el cambio ha sido para mejor. La cuestión es adaptarse. Cuesta, como todos los cambios, pero lo llevo muy bien"

La experiencia de la fusión ha sido enriquecedora para ambos. "La unificación ha sido trabajosa porque unir dos empresas que tienen los mismos clientes, con alta distribución en la calle, con servicio diario a la mayoría de los clientes, ha sido complicado, pero gracias a la integración y el apoyo de todo el equipo lo hemos sacado adelante" expresa con orgullo José Miguel.

"Todos arrimaron el hombro" subraya Germán, quien manifiesta su agradecimiento a Bimbo por "todo lo que estoy aprendiendo en esta etapa". A su vez indica que "Los repartidores autónomos tanto de Bimbo como de Donuts han sido un factor clave para la fusión de los equipos de trabajo y también para la percepción de los clientes"

Ambos destacan que ha sido fundamental continuar haciendo lo que se hacía bien por parte de cada empresa desde antes de la fusión, e incorporar esas cosas que se hacían bien a los procesos de una empresa de alto nivel como Bimbo aportó para la nueva dinámica empresarial.

"Es importante tener esa paciencia que hay que tener frente a un cambio para esperar y ver cómo van las cosas" reflexiona Germán al momento de comentar cómo se ha sentido frente a la fusión, y continúa: "los cambios siempre requieren un esfuerzo de adaptación, todos lo hemos hecho y el resultado ha sido muy satisfactorio"

"Bimbo ha acogido a todos los trabajadores y a las estructuras que ya existían y ha respetado los tiempos para que los procesos de adaptación se vayan dando naturalmente" señala José Miguel, añadiendo que los trabajadores de ambas empresas, tanto Donuts como Bimbo, han debido tener paciencia, y la empresa matriz también.

Por su parte Germán señala que "Hemos sido comprados por una empresa multinacional de primer nivel que nos ha traído sus maneras de trabajar y nosotros las hemos adecuado a nuestra forma canaria de trabajar, y Bimbo nos ha respetado siempre".