La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Félix Lores

El alquiler vacacional impulsa la subida del precio de la vivienda en Canarias

Los visados de obra crecen, pero "el nivel continúa muy bajo", lo que impide cubrir la demanda | Por vez primera en los últimos años, caen las compras de extranjeros

Construcción de un edificio de viviendas en la capital grancanaria. josé carlos guerra

El auge del alquiler vacacional es uno de los factores que impulsa al alza el precio de la vivienda en Canarias. El ritmo de ventas, a pesar de que se desacelera desde septiembre del pasado año, supera al de las nuevas construcciones. Si bien los visados de obra para nuevas casas han avanzado últimamente, "el nivel continúa muy bajo", señala en un informe BBVA Research. Esa presión de la demanda, también alimentada por una población más joven que en el conjunto del país, es responsable del incremento.

La heterogeneidad marca el comportamiento de los precios en los distintos municipios del Archipiélago. El mayor aumento durante el pasado año se dio en Arrecife, un 14%. A la capital lanzaroteña le siguieron la localidad turística tinerfeña de Arona, ligeramente por encima del 12%, y otra capital, en este caso la de Fuerteventura, Puerto del Rosario, con una revalorización cercana al 11,5%.

Los datos los reveló ayer el responsable de la división inmobiliaria para España de BBVA Research, Félix Lores, que expuso ante medio centenar de promotores de la provincia de Las Palmas las perspectivas para el sector que maneja el servicio de estudios de la entidad financiera.

El aumento de precio que ha experimentado el alquiler residencial en los últimos años ante el recorte de la oferta, por el paso al vacacional que han dado muchos propietarios, y los bajos tipos de interés llevan a mayor cantidad de ciudadanos a decantarse por la compra. Eso cuando no son inversores directamente quienes adquieren los inmuebles para convertirlos en pisos turísticos.

Lores señaló, no obstante, que en las prospecciones realizadas en otros puntos de España para determinar el impacto que tiene en el mercado este segmento del negocio alojativo se observa que el peso no es tan relevante como puede entenderse en un principio. No obstante, en los puntos en los que se da una mayor concentración de esta actividad, sí se generan disfunciones.

Precisamente las capitales de Lanzarote y Fuerteventura son dos de los municipios en los que mayores problemas halla la población no arraigada, por ejemplo los docentes destinados a dichas islas, para encontrar una vivienda en la que residir en régimen de arrendamiento.

El ascenso de los precios medios de las casas en las Islas acumuló hasta 2018 cuatro años de incrementos consecutivos. A pesar de ello, aún están un 18% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, antes del estallido de la burbuja. El recorte sobre el descenso que se produjo en la crisis (32%) es superior en cinco puntos al del conjunto del Estado. O, dicho de otro modo, "los precios han crecido desde 2013 un 17% en las Islas y un 12% en toda España", detalló Lores.

La ralentización de las ventas en los últimos trimestres viene explicada por dos factores, uno de carácter interno y otro, foráneo. Lores destacó el frenazo que se produjo a partir de septiembre del pasado año, cuando comenzó a cobrar cuerpo la polémica sobre quién de entre las entidades financieras o los usuarios debía satisfacer el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Superado ese trance, marcha atrás del Tribunal Supremo incluida, para finalmente hacer recaer esa carga en los ciudadanos, se registró un ligero repunte. Sin embargo, el responsable de la división inmobiliaria para España de BBVA Research, añadió "la fragmentación parlamentaria" como otro condicionante que ralentiza la toma de decisiones.

La reforma del mercado del alquiler y el momento preelectoral también llevaron a los potenciales compradores a postergar las operaciones a la espera de conocer las decisiones que pueda adoptar el nuevo Gobierno.

En cuanto a la influencia exterior en la desaceleración de las ventas, el informe de BBVA Research destaca que en el pasado ejercicio, "por primera vez en los últimos años, las ventas a extranjeros contribuyeron negativamente a la evolución del mercado residencial". La caída superó el 5%, una merma que tiene calado teniendo en cuenta que alrededor del 35% de los compradores de inmuebles residenciales en las Islas en los últimos años tenían pasaportes que no eran españoles.

En este apartado merece un capítulo el retroceso que se anotan los británicos desde que se celebró el referéndum del brexit. En 2015 eran el 24% de los compradores extranjeros, porcentaje que perdió más de 3,5 puntos (20,4%) al año siguiente. La caída continuó hasta llegar al 15,9% de 2018.

El relevo como mercado principal lo toman los italianos, desde 2016 los más presentes en las notarías de las Islas para formalizar la adquisición de una vivienda. El año pasado protagonizaron el 22% de las compras por parte de ciudadanos extranjeros.

No obstante el retroceso global en el número de compras que vienen del exterior, todavía en prácticamente un tercio de ellas el capital tiene apellido extranjero.

A pesar del descenso global que registraron las transacciones en 2018, algunos municipios de las Islas consiguieron mejorar sus números con respecto al ejercicio precedente. A ese podio se subieron, por este orden, Los Realejos, Telde e Ingenio, tres municipios netamente residenciales y con muy escaso peso de la actividad turística.

Los incrementos se situaron en los tres casos por encima del 20%. "Es una buena noticia", señaló Lores, alimentada por una demanda compuesta en gran parte por jóvenes en busca de su primera vivienda.

Compartir el artículo

stats