El Departamento de Comercio de EE UU ha emitido una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autoriza al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida el pasado jueves en la lista negra de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

"La licencia temporal concede a los operadores tiempo para realizar otros arreglos y espacio al Departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los proveedores de telecomunicaciones americanos y extranjeros que actualmente confían en los equipos de Huawei para servicios clave", declaró el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross.

"A corto plazo, esta licencia permitirá el mantenimiento de las operaciones relacionadas con los actuales usuarios de móviles de Huawei y redes rurales de banda ancha", añadió.

El indulto de la Administración de Trump a Huawei, que estará en vigor durante 90 días a partir del 20 de mayo de 2019, permitirá también desarrollar la investigación en materia de ciberseguridad "crucial" para el mantenimiento de la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes. Por su parte, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, señaló en una entrevista a la cadena estatal CCTV que el alivio temporal de las restricciones tienen poco sentido para la compañía, ya que la empresa china ya ha hecho los preparativos.

Además recalcó que el 5G de Huawei no se verá afectado y que el Gobierno de Estados Unidos está subestimando las capacidades de Huawei. La firma asiática ha tirado de orgullo y presentó ayer en Londres la nueva gama de terminales de Honor, su segunda y cada vez más exitosa marca de móviles dedicada al público joven.