La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atos ultima la instalación en Canarias del centro de competencia de Google Cloud

Se ofrecerán soluciones desde las Islas a las compañías que en todo el mundo utilizan las herramientas que el gigante tecnológico de EEUU ofrece en la nube

Centro de la multinacional Atos en la Institución Ferial de Canarias de la capital grancanaria. TONY HERNÁNDEZ

La multinacional Atos Consulting ultima un acuerdo con Google para la instalación en las Islas del centro de competencia de Google Cloud. Ambas compañías mantienen un acuerdo de ámbito mundial que sirve de marco a esta nueva alianza, que colocaría al Archipiélago en el centro mismo del universo tecnológico.

Esta nueva asociación de Atos, que cumple ya 20 años de presencia en las Islas, y el gigante tecnológico estadounidense supondrá la creación de una división de formación. En ella se instruirá en el uso y resolución de problemas que puedan surgir en torno a la utilización de las herramientas que Google ha incluido en el ecosistema que ha generado en la nube a ingenieros y alumnos de Formación Profesional (FP) que ya han finalizado sus estudios. Además, desde Canarias se dará soporte tecnológico a la amplia cartera de clientes que hacen uso de Google Cloud.

El director en Canarias de Atos Consulting, José Manuel Rodríguez, confirmó ayer el avanzado estado de las negociaciones. Declinó, sin embargo, ofrecer más detalles por cuanto ni siquiera se ha decidido la ubicación del nuevo centro. Se baraja ampliar alguno de los que Atos ya tiene en funcionamiento en Tenerife, uno en la capital de la isla y otro en Granadilla de Abona, y la Institución Ferial (Infecar) de la capital grancanaria.

Sin embargo, se ha colado entre las candidatas Fuerteventura, que acogería la materialización de este acuerdo entre Atos y Google en su parque tecnológico. Incluso se contempla la posibilidad de que el centro de competencia de Google Cloud se trocee y termine por residir hasta en las tres islas mencionadas.

En función de lo que se decida variará la inversión. "Preferimos por el momento mantener la discreción", señaló ayer Rodríguez. Lo que es seguro es que la iniciativa generará empleo, en una cantidad que también resulta a estas alturas una incógnita pero que fuentes consultadas sitúan en torno al centenar de puestos de trabajo.

"No podemos estar sino ampliamente satisfechos", expuso ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras conocer la noticia. En su opinión, es otro resultado positivo que arroja la estrategia operativa de internacionalización con la que su departamento trabaja desde hace dos años.

Entre otras cuestiones, ese documento tenía que propiciar la llegada a las Islas de capital foráneo. En este caso, Ortega aludió al efecto "tractor" que tiene el desembarco de "grandes marcas". Esa opinión aplicada a este caso concreto significaría que otras empresas de gran relevancia vendrán tras comprobar que a un gigante como Google le va bien.

También el director de Atos Consulting en Canarias se refirió al acicate que supone la presencia de grandes multinacionales para aquellas que aún están pendientes de tomar una decisión. A ello añadió que la presencia de multinacionales demuestra a los jóvenes con talento que podrán abordar cualquier proyecto desde el Archipiélago con independencia de su tamaño.

"Eso genera un ecosistema que se retroalimenta. Los profesionales se quedan y pueden dar forma a sus ideas, en un primer momento, en forma de startup, pero algunas de ellas se harán grandes", expuso José Manuel Rodríguez.

Uno de los ingredientes principales para permitir ese trabajo tecnológico desde las Islas es la existencia de una buena conectividad. Esa es también una de las necesidades a cubrir para que cristalice la alianza entre Atos Consulting y Google. "Tenemos esa conectividad", sostuvo el director de la primera de estas compañías, "incluso estamos mejor que otros".

Al respecto, Rodríguez explicó que precisamente por ser islas las precauciones que se tomas son de mayor tamaño. "Alguien por estar en territorio continental piensa que ya está conectado y tiene un cable que si se rompe, lo deja aislado. Sin embargo, aquí tenemos muchos cables y, por nuestra ubicación, hemos podido aprovechar todos los que van de Reino Unido a Sudáfrica", aseguró el director de Atos Consulting en Canarias.

No obstante, aseguró que lo fundamental son las personas y su experiencia le ha mostrado que tanto en las universidades como en FP abundan los jóvenes "con actitud y aptitud".

Compartir el artículo

stats