La empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, Enaire, puso en funcionamiento ayer en la cabecera 03 del aeropuerto César Manrique-Lanzarote nuevos procedimientos de aproximación basados en la constelación GPS y el sistema europeo de navegación por satélite Egnos. Se trata del primer aeródromo de Canarias en contar con este servicio europeo debido a que "el trabajo ya estaba iniciado y muy avanzado, pues se comenzó junto con la implantación del Plan de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) de Fuerteventura", explicaron desde Enaire.

Las nuevas maniobras Egnos que ha diseñado Enaire, precisó este operador, "no dependen de radioayudas terrestres, por lo que representan una solución eficiente en cuanto a costes frente a las aproximaciones convencionales, que están basadas en el uso de los sistemas instalados en tierra. Además, el sistema recién aplicado incrementa la eficacia de las operaciones de las aeronaves y la accesibilidad a la cabecera 03 de la pista, por lo que se mejora de forma adicional la seguridad del aeropuerto.

Para realizar estos nuevos aterrizajes basados en la navegación por satélite los aviones deben estar debidamente equipados y su tripulación preparada con la formación necesaria.

En España hay siete aeropuertos, de los 21 que gestiona Enaire, en los que es posible aterrizar utilizando navegación por satélite, cinco de ellos con el sistema europeo Egnos. Además del César Manrique están los de Santander, Almería, Valencia y Palma.