La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Summit Gran Canaria 2019 | El impacto de la inversión en los más desfavorecidos

La fundación de Paramés sitúa a las Islas en el centro de la ayuda europea a África

La cofundadora de Open Value, María Ángeles López, alude al conocimiento que ha adquirido el Archipiélago como zona sensible de la llegada de migrantes a España

María Ángeles López, en el Rectorado de la ULPGC durante la celebración del Summit Gran Canaria 2019. J. PÉREZ CURBELO.

Open Value, la fundación creada por Francisco García Paramés junto a su mujer, María Ángeles López, al inicio de su exitosa carrera como inversor defiende un papel protagonista de Canarias en la ayuda que la Unión Europea destina a África. Fue López quien, en el marco de la celebración del Summit Gran Canaria 2019, señaló la conveniencia de que Bruselas se siente con quienes conocen de primera mano las necesidades que se deben cubrir para garantizar que los migrantes puedan desarrollar un proyecto de vida con garantías.

En abril recibió el visto bueno del regulador el Global Social Impact Fund, creado por López y García Paramés para vehiculizar sus inversiones en los proyectos con marcado acento social que mantienen en España y diversos países en vías de desarrollo.

En el continente vecino se centraron desde un principio en la vertiente oriental, pero López anuncia que, en el momento en que el Global Social alcance velocidad de crucero, abordarán alguno de los proyectos, "educativos, de energía o de agua", que ya han estudiado para estados del África Occidental.

Cobas, la gestora creada por Paramés tras su sonada salida de Bestinver, destina un tercio de su beneficio al fondo social. Una práctica que el matrimonio puso en marcha desde que se conocieron. "Entonces dedicábamos un tercio del bonus que recibíamos en marzo o abril y decidimos mantenerlo mientras la vida nos los permitiera", explica la cofundadora de Open Value.

Grandes cantidades

Es una contribución privada al intento de solucionar los problemas que llevan a miles de africanos a lanzarse al océano para intentar alcanzar las costas canarias. "Se están moviendo grandes cantidades de dinero en la Unión Europea (UE)", señala María Ángeles López.

En su opinión, se trata de acciones no suficientemente calibradas por la ausencia de un diálogo previo de las autoridades europeas con las regiones receptoras de migrantes, "que son las que conocen las necesidades que tienen".

En este contexto es en el que entiende que las Islas pueden jugar un papel protagonista. "Lo que no sé es si se las ve y se las espera", por lo que recomienda jugar un papel activo desde Canarias. "Europa quiere solucionar este problema y va a poner muchos fondos", destaca nuevamente en referencia al papel central que pueden desempeñar las Islas.

Admite que también a ella le tardó en "encenderse la bombilla" para concluir que este es el movimiento más lógico. No fue sino a través de sus contactos con la Asociación Heroikka, organizadora del Summit junto a la Embajada de Estados Unidos en España, cuando tomó conciencia de la necesidad de colocar al Archipiélago en el centro de la solución.

Mientras, Open Value mantendrá su filosofía de combinar la filantropía y la inversión de impacto. El Global Social está dando rentabilidades de entre el 3% y el 5%. "Queremos acostumbrar al inversor a mirar no solo el rendimiento económico y a entender que puede tener rentabilidades de otro tipo que les produzcan también mucha satisfacción", asevera María Ángeles López.

Compartir el artículo

stats