La recaudación de la Hacienda pública regional por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ha establecido un nuevo récord. Las arcas de la Comunidad Autónoma ingresaron en los cuatro primeros meses del año la friolera de casi 650 millones de euros por el principal tributo del bloque de financiación canario. Son alrededor de 96 millones más que en el primer cuatrimestre de 2018, cuando se recaudaron aproximadamente 554 millones de euros. Un incremento, por tanto, superior al 17%. De hecho es la primera vez en la historia que los ingresos públicos en concepto de IGIC superan los 600 millones en el período enero-abril. Es más, es también la primera vez que se rebasa esa cifra en un espacio de tiempo de solo cuatro meses.

Llama especialmente la atención que este nuevo techo en la recaudación del IGIC se produzca a pesar de la rebaja del tipo general del impuesto del 7% al 6,5%, una medida de alivio fiscal a las familias y las empresas que el PP exigió a cambio de su apoyo parlamentario a Coalición Canaria para sacar adelante los presupuestos autonómicos para este año. Y tampoco han frenado el alza de la recaudación ni el tipo cero en la factura de la luz ni el llamado IGIC social, esto es, el que se aplica al precio de los servicios sociosanitarios y productos básicos de alimentación, que también es del 0%. No solo no se han reducido los ingresos, sino que ha ocurrido "todo lo contrario: se han ingresado 95,6 millones más", subrayó ayer Rosa Dávila. La consejera de Hacienda del Gobierno regional hizo hincapié en que este nuevo incremento de la recaudación por el IGIC es uno de los indicadores que constatan el "buen comportamiento" de la economía del Archipiélago. El mayor consumo de las familias, el gasto de los turistas y "la buena gestión presupuestaria", puntualizó Dávila, están detrás del alza de los ingresos.

Además, desde Hacienda adelantaron que el PIB creció en el primer trimestre un 2% en relación con los mismos meses del año pasado, y mientras, la economía europea se quedó en el mismo período en una subida del 1,5%, medio punto menos. "Es otro síntoma de ese buen comportamiento", enfatizó Dávila.