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Agricultura | La producción del campo canario

El cambio climático obliga a cerrar un mes antes la exportación de tomate

La producción se mantuvo en la campaña 2018-2019 a pesar de la retirada de cuatro empresas l Temor en el sector a la materialización del 'brexit' el próximo octubre

Embarque de tomate de exportación en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. quique curbelo

Los efectos del cambio climático se dejaron sentir en la campaña 2018-2019 de exportación de tomate canario. La sobreoferta en el mercado por la temprana llegada de temperaturas cálidas al continente, y la consiguiente caída de los precios, llevaron a los productores de las Islas a dar por finalizada la temporada un mes antes de lo que es habitual. A pesar de ello, los datos no fueron malos y prácticamente repitieron los del pasado año.

Esa y otras circunstancias permiten dar por buena la caída del 0,53%. Se embarcaron en los puertos del Archipiélago 51.362,5 toneladas, 274,6 menos que en el pasado ejercicio, según los datos publicados ayer por la Federación de Productores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto).

Desde que existen datos en estos colectivos -1965- no se tiene constancia de haber tenido que terminar con los envíos en una fecha tan temprana. El 5 de mayo se embarcó el último. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas provocaron una rápida maduración del fruto en el campo de Holanda y Polonia.

La entrada de la mercancía proveniente de dichos países terminó por laminar la competitividad del tomate de las Islas, que ya se había visto afectado por el súbito incremento de los envíos turcos, principalmente, tunecinos y egipcios. "Decidimos retirarnos", explicó ante la suma de circunstancias el portavoz de Fedex, Gustavo Rodríguez.

Las Palmas, mejor

El comportamiento por provincias resulto desigual. Mientras Las Palmas exportó 2.000 toneladas más -45.779,3 totales-, la de Santa Cruz de Tenerife -5.583,2 toneladas- redujo sus remesas en 2.500. El incremento de casi el 5% en la provincia oriental resulta aún más importante si se tiene en cuenta que una empresa cesó su actividad y se perdieron 51 hectáreas.

¿Cómo fue posible revertir el cúmulo de circunstancias negativas? La explicación se encuentra, según Fedex, en el aumento de la ayuda a la hectárea. Los 7.600 euros de 2015 han pasado a 15.000 y esa alza "está dando los primeros resultados. El aumento de la producción empleando menor superficie es un claro indicativo", detallaron ayer los productores.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife esta circunstancia no fue suficiente, dado que solo dos de las cinco empresas que estaban activas en la campaña 2017-2018 exportaron en esta ocasión.

El 48,3% de las ventas se realizaron en la Europa continental; el 10,8%, en la Península, y el 40,9%, en Reino Unido. Es decir, 21.007,2 toneladas llegaron al mercado británico y cuatro empresas de las siete radicadas en la provincia de Las Palmas tienen allí a sus únicos clientes.

Los datos explican la inquietud que existe en el sector con la nueva fecha dada para la desconexión de la Unión Europea (UE). El 31 de octubre estará en sus primeras semanas la campaña 2019-2020. "Es nuestra preocupación más seria", aseguró Gustavo Rodríguez.

La solución deseada por los productores pasa por que Bruselas contemple una excepcionalidad atendiendo al carácter ultraperiférico del Archipiélago. En todo caso, Fedex espera que no se "produzca una debacle" y que se respeten los dos años concedidos para un aterrizaje suave.

Esa es la mayor, pero no la única preocupación. La plaga de tuta absoluta, nombre científico de la palomilla del tomate, ha provocado daños a los exportadores en el final de la campaña. Peor han sido sus efectos en los productores para el mercado local, que, según Fedex, "acumulan pérdidas muy cuantiosas".

Al pepino le fue mal. A mitad de zafra tuvieron que destruirse miles de toneladas por la sobreoferta de otros países. A ello se unieron los problemas con la empresa encargada del transporte. Sus incumplimientos impidieron que llegaran en óptimas condiciones a los clientes.

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