La situación del aeropuerto de Aldolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido de normalidad en el retorno de los aficionados ingleses desplazados a la capital para seguir la final de la UEFA Champions League celebrada en el estadio Wanda Metropolitano.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Aena, buena parte de los vuelos programados en el aeropuerto madrileño partieron ya durante la madrugada de ayer, donde se concentraba los "grandes picos" de actividad y afluencia de pasajeros. La jornada transcurrió con "mucha normalidad" y con ausencia de incidencias, dado que el resto de vuelos programados durante este domingo están saliendo de forma "escalonada".

Concretamente, Barajas registró este domingo un total de 1.744 operaciones y el traslado de casi 240.000 pasajeros. Con estas cifras, se batió el récord histórico de operaciones en un solo día en la historia del aeropuerto madrileño con la operativa especial para el regreso de los aficionados del Liverpool y del Tottenham. El anterior registro récord de operaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).

Por otro lado, el equipo del Tottenham despegó del aeropuerto madrileño a las 9.30 horas del domingo mientras que el conjunto del Liverpool, que se alzó con el torneo en la final, salió pasadas las 12 horas.

Con motivo de la final de la Champions, celebrada en Madrid, donde Liverpool se coronó campeón de Europa por sexta vez en su historia al ganar al Tottenham por 0-2, las aerolíneas programaron una oferta de 1.500 vuelos adicionales (400 comerciales y 1.100 de aviación ejecutiva). En los últimos cinco días se operaron 7.278 vuelos con más 1,12 millones de pasajeros. Los aficionados se han desplazado desde los aeropuertos Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.

Madrid-Barajas no es el único aeropuerto de la red con el que se han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos. En total, las compañías aéreas han coordinado 218 vuelos adicionales de llegada (40.665 plazas, los días 31 de mayo y 1 de junio), en otros 16 aeropuertos de la red.

Para atender a esta operativa tanto Madrid-Barajas como el proveedor de navegación aérea han puesto en marcha hasta el lunes, un operativo especial integrado por más de 500 personas, que se sumarán a los efectivos habituales ante el incremento operativo.

a más efectiva y anticiparse a las demandas de los clientes", señala Albarracín.

No obstante, los riesgos sobre el avance de la economía siguen inquietando a los empresarios españoles. Los cinco que más les preocupan son los operacionales, los relativos a tecnologías disruptivas, los climáticos, el proteccionismo y la ciberseguridad.

A su vez, los consejeros delegados de las principales empresas siguen centrados en incrementar el volumen de su negocio a través de fusiones y adquisiciones, una forma considerada más rápida que con crecimiento orgánico.