La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de Thomas Cook pone en peligro casi medio millón de plazas ya programadas

Caen los mercados británico y alemán bajo la incertidumbre de los grandes turoperadores

Un avión del turoperador alemán Thomas Cook, que de momento consigue contener su desplome en la Bolsa londinense.

Los dos principales mercados del sector turístico canario, es decir, el británico y el alemán, pierden fuelle. En abril vinieron a las Islas alrededor de 27.000 ingleses y germanos menos que en el mismo mes de 2018. Una caída que compensan las mayores llegadas de belgas, irlandeses, noruegos y suecos. Es más, el resto de mercados han permitido que abril cierre con más turistas que el cuarto mes del año anterior a pesar de la contracción de los dos mayores graneros de la primera industria del Archipiélago. No obstante, y más allá de las cifras, la preocupación está en la crisis que atraviesan los dos grandes turoperadores alemán, TUI, y británico, Thomas Cook, especialmente inquietante en el caso de este último. Aunque al cierre de esta edición la multinacional inglesa conseguía atenuar el desplome que sus títulos han experimentado en Bolsa en los últimos días, la tormenta aún parece lejos de calmarse completamente, lo que deja en el aire casi medio millón de plazas aéreas ya programadas para este año.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que 400.778 súbditos del Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) pasaron en abril sus vacaciones en Canarias. Fueron así 14.541 ingleses, escoceses y norirlandeses menos que en el mismo mes del año pasado, una reducción que se produce justo cuando más preocupa la crisis del gigante Thomas Cook. Tras anunciar pérdidas en el primer semestre fiscal por casi 1.700 millones de euros, las acciones del turoperador británico se hundieron en la Bolsa londinense casi de inmediato. Una delicada coyuntura, la más delicada que ha atravesado la multinacional a lo largo de su historia, que ha llevado a los dirigentes de la empresa a anunciar su intención de desprenderse del negocio de la aviación comercial y que pone así en riesgo 494.679 plazas aéreas ya previstas para el mercado canario. Según datos de la firma Mabrian Technologies, dedicada al sector de la inteligencia turística, esas casi medio millón de plazas convierten a las Islas en el destino potencialmente más afectado por las turbulencias que sufre Thomas Cook. Y sobre todo Tenerife, donde dependen del turoperador hasta 220.439 plazas aéreas, muy por delante de las 138.935 programadas para Lanzarote, de las 81.767 previstas para Fuerteventura o de las 53.538 para Gran Canaria. Y ello sin olvidar que esas plazas, a falta de concretarse, son un 13,24% menos que las de 2018.

Al cierre de esta edición, Thomas Cook al menos conseguía salvar la jornada en la Bolsa, donde sus títulos experimentaban un repunte de un 3,29%. Al contrario que TUI, que seguía nadando en mínimos tras dejarse otro 4,27%.

Es precisamente TUI, el otro gran turoperador mundial, lo que más preocupa en el caso del mercado alemán, que envió a Canarias 12.526 turistas menos que en el mismo mes de 2018. En total, la pérdida global de visitantes británicos y germanos es de 27.067.

Pese a los mayores precios, a la crisis de los turoperadores y a la mayor competencia, Canarias es capaz de mantenerse en cifras altas e incluso de récord en facturación. Compensa la caída de los dos principales mercados la subida en 40.146 turistas que suman belgas, irlandeses, noruegos y suecos.

Compartir el artículo

stats