La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autoempleo crece en Canarias más que en ningún otro lugar del país

Uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia es de las Islas l La Asociación de Trabajadores Autónomos se integra en la Confederación Canaria de Empresarios

Representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos y de la Confederación Canaria de Empresarios ayer tras la firma del acuerdo. josé pérez curbelo

El crecimiento del autoempleo en Canarias en el último año es el mayor de toda España. Las cifras crecen a un ritmo del 3,2%. Un dato muy superior a la media española, que se sitúa en el 0,5%, y que viene a poner de manifiesto que uno de cada cuatro nuevos autónomos que se dan de alta en el país es canario. En España el crecimiento anual ha sido de 16.457 y de esa cifra 3.931 autónomos son de las Islas Canarias.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios(CCE) y el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorezo Amor, firmaron ayer en Gran Canaria el acuerdo por el que la asociación de trabajadores por cuenta propia se integra en la patronal de Las Palmas. Amor aprovechó el encuentro para subrayar que los "autónomos en Canarias están siendo un importante impulso para el empleo del Archipiélago".

El acuerdo es el resultado de un pacto nacional por el que Lorenzo Amor y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, decidieron hace pocas semanas la incorporación de ATA a la CEOE nacional. Manrique de Lara aprovechó la firma del acuerdo para poner de relieve la aportación de los autónomos a la reducción del desempleo en las Islas, en especial en Las Palmas. Hay un total de 1.577 personas menos en las listas de paro en Canarias respecto al mes anterior, el 80% de la caida se produjo en esta provincia.

Amor subrayó la idea de que los responsables de la bajada de desempleo son los empresarios que contratan trabajadores y no los políticos. Los representantes de ATA pidieron estabilidad y moderación a los líderes para que los empresarios y autónomos puedan generar empleo y actividad económica.

El presidente de la asociación asegura que la firma del acuerdo significa unir esfuerzo para trabajar conjuntamente en la defensa de empresarios de todos los ámbitos. "Este acto representa la unidad de todo el tejido empresarial", apuntó. Amor aprovechó para recalcar que este tipo de acuerdos deberían repetirse en otros ámbitos y que los responsables políticos tendrían que ser capaces "de unirse para trabajar en pos de la ciudadanía".

Los asistentes a la firma coincidieron en subrayar que el principal objetivo del acuerdo es aumentar la interlocución con las administraciones. "La unión hace la fuerza", repitió Amor en varias ocasiones. El presidente de ATA utilizó el ejemplo del control horario -cuya obligación entró en vigor a mediados de mayo - para subrayar que las quejas muchas veces las comparte todo el tejido empresarial. Todos consideran la medida como una "norma que genera inseguridad jurídica", concluyó.

El representante de la asociación quiso apuntar que a partir de ahora tanto las pequeñas, mediana y grandes empresas como los autónomos ganarían en las negociaciones que la CCE hiciera en nombre de las compañías.

Compartir el artículo

stats