"Hay que caminar hacia la transición energética desde todos los niveles de la sociedad y desde todos los sectores, la colaboración es imprescindible", afirmó la directora de Desarrollo del Sistema de Red Eléctrica de España, Concepción Sánchez, durante la mesa redonda de clausura de las jornadas Sostenibilidad ambiental y transición energética: una agenda para Canarias. Los expertos concluyeron en este encuentro que cada granito de arena que puedan aportar las unidades familiares, ya sea como ahorro energético, como electrificación de la movilidad o como implantación de energías renovables, es necesario para lograr frenar el cambio climático y tener un sistema eléctrico más sostenible.

El sistema de autoconsumo ya es una realidad y hay una gran dinámica de trabajo, pero todavía hay problemas de acceso a las estructuras existentes de las redes de distribución. Por esto, Daniel Henríquez, jefe del departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), considera que hay que plantear otras estrategias para que los sistemas de autoconsumo puedan aportar servicios complementarios a las redes a las que se conectan y existan unos mercados de flexibilidad que permitan a los usuarios participar de un mercado local cuando, por ejemplo, hay un problema de congestión y recibir una retribución por ello. "El ITC está trabajando en este concepto y se ha lanzado un proyecto piloto para La Gomera", detalló Henríquez, quien anunció que ya han presentado esta iniciativa al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de que "sirva de guía para la apertura de mercados de flexibilidad".

Transformación del sistema

El gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Rafael Sánchez, hizo un repaso por la evolución de las energías renovables en los municipios que se conocían como el "triángulo de la miseria". Después de años trabajando por un desarrollo sostenible, las localidades del sureste se han convertido en un paraíso de las energías limpias, gracias a la explotación de los inagotables recursos naturales con los que cuenta la región. Sánchez señaló durante su intervención que en el Archipiélago es más barato producir energía a través de sistemas limpios que con combustibles fósiles, por lo que considera que las Islas deben llegar al autoabastecimiento, "por nuestra propia supervivencia y la del planeta".

Además, apuntó a una reconversión de las empresas operadoras de energía para poder mantenerse activas. "Se deberían transformar en gestores inteligentes del sistema y controlar los trasiegos de energía entre los diferentes operadores", explicó Sánchez.

"Para sumarse a la transición energética, Canarias debe fomentar la instalación masiva de sistemas de generación renovable que puedan madurar, mejorar la interconexión energética entre las Islas y dotarse de recursos de almacenamiento", expresó Concepción Sánchez, quién sentención que "estas medidas no son optativas, son una necesidad".

Carlos Bravo, biólogo y socio de Salvia, expuso el ejemplo de las Islas Baleares, donde todos los partidos políticos se han sumado para aprobar una ley que trata de frenar los efectos del cambio climático. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno balear está la total electrificación de la flota automovilística en 2050. "Han prohibido la entrada de coches diesel a partir de 2025 y diez años después de todos los vehículos de combustión interna", detalló Bravo.