La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos Bravo

"La forma de luchar contra el cambio climático es fomentar las renovables"

"Para ser autosuficienes energéticamente hay que avanzar hacia un mix de energías limpias", indica el biólogo

Carlos Bravo. ANDRÉS SUÁREZ

¿Considera que el modelo energético de España es sostenible?

No. Dependemos mayoritariamente de los combustibles fósiles y, aunque las renovables han ido ganando peso en los últimos años, el 40% de la electricidad todavía procede de fuentes fósiles. El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética puede suponer un punto de inflexión aunque, a pesar de ser el más ambicioso de la UE, todavía se podría mejorar. El proceso de cambio tiene que ser más rápido porque el tiempo se acaba. Nos quedan unos doce años para eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles.

¿Qué pasos tiene que dar el país para llegar a un ideal de transición energética?

Hay que ahorrar y disminuir la demanda, que se puede conseguir gracias a los avances tecnológicos que permiten incrementar la eficiencia. También hay que caminar hacia la electrificación del transporte. Y, por último, fomentar la implantación de las energías renovables.

¿Cuál ese el futuro del mix energético en Canarias?

No queda duda de que todas las regiones deben ir hacia un mix energético de diferentes energías renovables, en función de las características del territorio. Gracias a ese mix podremos llegar a ser autosuficientes. Canarias tiene un desarrollo eólico muy interesante que aumentará sus capacidades en los próximos años. Tanto en Canarias como en Baleares es mucho más caro producir energías desde fuentes fósiles que desde fuentes renovables, así que debería fomentarse aún más el desarrollo de las renovables en estos territorios, porque es la única manera de luchar contra el cambio climático.

¿El impacto visual es en impedimento para dejar de instalar placas o molinos?

El impacto paisajístico no me parece tan importante, porque al final es un tema subjetivo. Lo que sí considero de gran importancia es evitar el impacto medioambiental. Si se elaboran informes bien hechos se puede evitar dañar, por ejemplo, a especies de aves protegidas. Lo que la gente tiene que tener en cuenta es que es mucho más beneficioso tener energías renovables que energías fósiles porque esas tecnologías sí que son peligrosas, por el impacto visual y por la contaminación que generan.

Compartir el artículo

stats