Los precios de los paquetes de viajes turísticos nacionales han caído un 22,6% hasta el mes de mayo, según los datos definitivos del según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras caer un 13,7% en el último mes.

Según se desprende de los datos, consultados por Europa Press, en el caso de los paquetes internacionales las tarifas han bajado un 5,6% en el último mes, con lo que acumulan un descenso del 2,6% en sus precios.

En global el precio de los paquetes turísticos vendidos en España (nacionales+internacionales) ha caído un 9,2% durante los cinco primeros meses, tras haber registrado en mayo un descenso del 8% sobre el mes anterior.

En mayo, la caída de precios de los paquetes ha repercutido notablemente en la media del año, que ha pasado de un leve retroceso del 1,2% en el primer cuatrimestre hasta el 9,2% en los cinco primeros meses.

Esta caída en el precio de los paquetes se produce a pesar de que las tarifas alojativas en hoteles, hostales y pensiones han crecido en el último mes un 4,8%, acumulando un aumento en lo que va de año del 22,3%.

Frente a las tarifas de alojamiento convencional, los precios en centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares se mantuvieron estables en mayo. En lo que va de año los precios en estos alojamientos acumulan un incremento del 1,7%.

En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería cayeron un 0,6% en mayo frente al crecimiento del 1,4% registrado en abril. Todas las comunidades vieron descender sus precios en esta rúbrica situándose a la cabeza Navarra (-1,3%), seguida de Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, con descensos del -1,2%.

Se abaratan los vuelos

Los datos del INE muestran como las tarifas de transporte presentaron una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes.

Según Estadística, también influye, aunque en menor medida, la disminución de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que subieron en mayo del año anterior.

Las tarifas de los vuelos nacionales cayeron un 0,6% en mayo en relación al mes anterior, una caída menor que la de los vuelos internacionales que vieron descender sus precios un 5,8%. En lo que va de año las tarifas han aumentado en un 3,1% en los vuelos nacionales y un 0,3% en los internacionales.

En términos generales el IPC subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.