Banca March desinfla los malos augurios que se ciernen sobre la economía. La guerra comercial entre EEUU y China o a la amenaza del brexit siembran incertidumbre en el entorno en el que se mueve la actividad financiera, pero José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, considera que no hay motivos para asustarse. Durante la presentación de los principales resultados del banco en 2018, Acea indicó que 2019 será "un año retador", lo que exigirá al sector capacidad de aportar valor en momentos difíciles. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de los tipos de interés al menos hasta 2020 evidencia la desaceleración de la economía, pero el consejero delegado de Banca March, que prefiere ser optimista, no atisba un nuevo escenario de crisis.

Acea, durante la presentación de los principales resultados del banco en 2018, expuso que "la economía no funciona por clics". "No nos acostamos un día bien y nos levantamos al día siguiente en crisis", expuso. El consejero delegado de Banca March señala que "venimos un poco condicionados" por una crisis "muy dura" de la que se ha tardado varios años en superar. "Pero los ciclos económicos existen y donde creemos que hay que aportar valor es cuando ese ciclo económico requiere exigencias profesionales", remarcó. La entidad, que cumple 30 años de implantación en Canarias con la consolidación de su modelo de negocio especializado en banca privada y asesoramiento a empresas, registró números positivos al cierre del pasado año. El número de clientes de banca privada anotó en las Islas una subida del 22,5% -un 9,6% en Gran Canaria y un 24,2% en Tenerife-, un aumento del 7,3% en banca patrimonial y un 8,4% en banca de empresas. En cuanto a la prolongación de un escenario con tipos de interés bajos, Acea apuntó que los bancos tienen el reto de procurar con esas condiciones un negocio rentable. En el caso de Banca March, la dependencia del margen financiero es "mínima": un 30% frente al 70% del conjunto del sector. "Nuestro modelo, que es único e irreplicable, está al revés", subrayó.

La entidad, no cotizada en bolsa, cuenta con la tasa de mora (2,6%) más baja de España y uno de los niveles de solvencia (16,02%) y liquidez (293,6%) más altos. Asimismo, el resultado consolidado de 2018 se situó en 105,2 millones frente a los 177,8 millones de un año antes, si bien en 2007 hay que tener en cuenta la "distorsión" que suponen los "extraordinarios resultados" registrados entre enero y septiembre. Acea también puso en valor la propuesta de coinversión de Banca March, a través de las tres sicavs y proyectos de inversión en economía real.