Air Europa Express hace las maletas. La compañía aérea deja los vuelos interinsulares en Canarias diecinueve meses después de comenzar a operar en el mercado doméstico del Archipiélago. La aerolínea ha alcanzado un acuerdo de código compartido con Canaryfly, empresa a la que traspasará la operativa de sus rutas entre islas y tres de sus cuatro aviones. La alianza se marca como objetivo mantener las frecuencias ofrecidas hasta ahora, de tal forma que ningún pasajero con billete ya comprado se quede sin viajar por este cambio de última hora. Con la salida de Air Europa Express, el mercado interno de las Islas regresa a la casilla de salida y contará de nuevo con solo dos operadores: Binter y Canaryfly.

La aerolínea del grupo Globalia tiene entre semana 36 frecuencias diarias -ida y vuelta-, a las que se suman otras 26 los sábados y 32 los domingos. La escasa ocupación de sus vuelos, según fuentes del sector, explica que la empresa aérea haya decidido cortar su experiencia canaria, si bien no se desliga del todo de la región con la alianza de código compartido con Canaryfly. El negocio de Air Europa Express no ha conseguido cuajar en las rutas interislas pese a que la compañía decidió dar el paso solo cuatro meses después de la entrada en vigor de la bonificación del 75% para residentes canarios en los trayectos domésticos.

La compañía comunicó a sindicatos, pilotos y tripulación de cabina (TCP) su decisión entre el lunes y el martes, según informó Globalia. Unos 60 trabajadores son los afectados por este cambio de planes de la aerolínea. Canaryfly, según fuentes próximas a las negociaciones, propondrá a una parte de los empleados contratarles para que pasen a engrosar su plantilla. Air Europa explora, a su vez, la posibilidad de recolocar en la base de Madrid al personal que no sea absorbido por su nuevo aliado.

De menos a más

Air Europa Express aterrizó en el Archipiélago a finales de octubre de 2017. El 30 de ese mes despegaron sus primeros aviones para enlazar Gran Canaria con Tenerife Norte, Fuerteventura y Lanzarote. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se desplazó hasta las Islas para inaugurar con las autoridades locales el primer vuelo. En aquel entonces, la aerolínea se marcó como objetivo desplazar en seis meses más de 145.000 pasajeros y registrar una media de ocupación superior al 65%.

La empresa se estrenó con 26 vuelos diarios, que poco a poco se incrementaron con la puesta en marcha de las diferentes fases de implantación diseñadas por la empresa. La segunda etapa arrancó en marzo del pasado ejercicio y trajo consigo la apertura de la línea de Tenerife Norte y La Palma. La tercera y última consistía en unir Tenerife Norte con Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. A esta última isla, en cambio, no es posible viajar con esta compañía.

Tras dara conocer su intención de sumergirse en el mercado canario a mitad de junio de 2017, la empresa de Juan José Hidalgo destacó que el objetivo de la compañía era "fortalecer y reforzar su presencia en Canarias". No en vano, en los años últimos años Air Europa había aumentado la frecuencia de algunas de las rutas que mantiene entre el Archipiélago y la Península.

La decisión de Air Europa llega después de que la propia compañía anunciase en la segunda mitad de marzo que los pasajeros podrían realizar cambios para adelantar o retrasar su vuelo en el mismo día sin ningún cargo adicional. Todo "en aras de ofrecer el mejor servicio y producto en sus vuelos interislas Canarias" que ahora ceden a Canaryfly.

Si bien las autoridades públicas celebraron la implantación de una nueva compañía porque, a su juicio, implicaría "más posibilidad de movilidad y ,previsiblemente, un precio más barato", ahora los efectos de su marcha en el mercado del transporte aéreo canario están por verse.