Canarias ha acogido la aprobación de la estrategia de sostenibilidad 2019-2021 de las principales regiones turísticas de Europa en el marco de la Asamblea Anual de la Red de Regiones Europeas por un Turismo(NECSTouR).

Los miembros han aprobado un plan conjunto con el objetivo de contribuir al bienestar social en el ámbito europeo a través del turismo.

Este marco está basado en la profesionalización de los recursos humanos, en el cuidado del territorio y en la aplicación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, explicó el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Isaac Castellano.

La Asamblea General de NECSTouR, el encuentro anual en el que se votan las políticas conjuntas en materia de sostenibilidad y competitividad, se desarrolló en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife.

Cristóbal de la Rosa destacó la importancia de la aprobación de esta estrategia, "en la que han trabajado las regiones europeas que concentran más del 80% de las pernoctaciones de los 20 destinos más visitados con el objetivo de establecer objetivos orientados a mantener el bienestar social a través del turismo, una industria que atrae a Europa a cerca del 40% del turismo mundial".

El viceconsejero indicó que el documento "marcará la hoja de ruta de los próximos tres años para dar respuesta a nuevos desafíos que requieren respuestas inmediatas, como la preservación del territorio, el manejo del big data y el fomento del talento".

Son cinco los objetivos que se persiguen con esta estrategia: el fomento de los destinos inteligentes, la búsqueda del equilibrio entre el turista y el residente, la profesionalización de los trabajadores de la industria, la mejora de la seguridad de los destinos y la medición de datos para mejorar la toma de decisiones por parte de todos los agentes de la industria.

El viceconsejero señaló que Canarias ha implementado medidas para que la actividad turística lidere el desarrollo social y provocar una aceleración del ecosistema turístico mediante avances tecnológicos.

En este sentido, destacó la elaboración de la propuesta de la Consejería de Turismo para el Plan de Canarias para el Turismo 2025, cuyo objetivo es que "el territorio y su sostenibilidad económica y social sean un atributo medular para el funcionamiento de la industria".

La gestión del big data es una de las claves del éxito del modelo turístico de Canarias, referente internacional en analizar el comportamiento de sus mercados.

"El archipiélago tiene una estrategia de marketing basada en los datos que aprovecha el potencial de los medios digitales para afianzar la marca y llegar al mayor número posible de públicos", indicó De la Rosa.

Por otro lado, el viceconsejero destacó la apuesta de Canarias por la profesionalización de los trabajadores del sector a través de un sistema de Formación Profesional Dual como el de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), un sistema pionero en España para que los profesionales del sector aprendan en escenarios reales de trabajo.

"Mejorar la formación para que las empresas tengan a trabajadores cualificados y fomentar su conexión con los sectores productivos debe ser una prioridad para consolidar la sostenibilidad y competitividad de la industria", afirmó.

Cambio de modelo

Por su parte, el presidente de NECSTouR, Patrick Torrent, apuntó que "los siete primeros destinos turísticos en llegadas internacionales y pernoctaciones de Europa son destinos NECSTouR, una red que queda legitimada para definir las políticas turísticas".

En este sentido, Torrent aseguró que "la estrategia 2019-2021 está alineada con retos que comparten todas las regiones, aunque cada una tenga sus particularidades", y añadió que "Canarias ha iniciado un buen camino en este sentido".

El presidente de NECSTouR aseveró que uno de los principales desafíos del sector público y privado en el ámbito europeo es fomentar un turismo responsable y comprometido con el destino para lograr que los beneficios de esta industria se extiendan al resto de la sociedad.

Torrent abogó por impulsar un cambio de modelo liderado por los agentes del sector: "Para mejorar la calidad de vida de la población de las regiones es necesario poner en marcha medidas para que el turista quiera mantener una experiencia sostenible y responsable", señaló.

El encuentro 'Red de Regiones Europeas por un Turismo Sostenible y Competitivo' tuvo lugar el 11 y 12 de junio en Tenerife y congregó en su primer día en una jornada profesional abierta a cerca de 150 participantes.

Es la primera vez que Canarias acoge la Asamblea Anual de NECSTouR, la cita más importante del año de esta red, debido a que es el órgano donde se deciden las políticas y prioridades que deben abordarse para construir un turismo sostenible.

El evento ha contado con la participación del alumnado de los programas de Alimentación y Bebidas del Hotel Escuela Santa Cruz, adscrito a Hoteles Escuela de Canarias.

Los estudiantes prepararon el catering que degustaron los asistentes, con el producto local como protagonista.

Canarias está adherida desde el año 2016 a NECSTouR, una red que persigue el desarrollo y el fortalecimiento de un marco coherente de coordinación de los programas regionales europeos de desarrollo e investigación sobre el turismo sostenible y competitivo.

NECSTouR se formó en el año 2007 por un grupo de regiones como La Toscana, Provenza-Alpes-Costa Azul y Cataluña, con el objetivo de crear una red europea para la promoción de programas en el ámbito del turismo sostenible relacionados con temas como el impacto del transporte, la calidad de vida de los residentes y turistas, la calidad del trabajo, la concentración geográfica y estacional del turismo, y la conservación activa del patrimonio cultural relacionado con el turismo.