La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en la que están integradas las dos grandes patronales del sector en Canarias (Ashotel y la FEHT), baraja recurrir la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que desestima su recurso contra los pliegos del concurso de viajes del Imserso.

La patronal hotelera, que admite que el rechazo a su recurso "ha caído como un jarro de agua fría" entre los hoteleros, defiende que existen motivos fundados para la reelaboración de los pliegos por parte del Imserso, al no tener en cuenta, aspectos como "el coste real del servicio o los costes laborales" y existir, en su opinión, "una discriminación al premiar de forma desproporcionada la contratación de los hoteles de cuatro estrellas.

Los hoteleros impugnaron a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que "lesionan gravemente" y obligarse a trabajar en pérdidas. Para el Archipiélago están en juego algo más de 200.000 plazas: 100.200 para la temporada 2019-2020 y otras tantas para la temporada 2020-2021.

Tras el rechazo al recurso, la Cehat califica en un comunicado de "inédita" la resolución del Tribunal Administrativo central por apartarse de su propia doctrina y pretender que sea el sector el que explique y justifique los costes en su recurso, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración.

La patronal insiste en que el sector hotelero es unánime al determinar que "vender estancias hoteleras en régimen de pensión completa con vino y agua incluida a un precio de 20 euros por persona es trabajar a pérdidas". Los hoteleros habían solicitado reunirse con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para intentar desbloquear el concurso de viajes del Imserso.