se ha reducido en un 28,7% con respecto al mismo periodo del año anterior el segundo mayor descenso a nivel nacional Randstad.

Al nivel provincial, el estudio muestra que Las Palmas (-28%) y Santa Cruz de Tenerife (-29,4%) se encuentran entre las cinco provincias españolas donde menos crece la contratación indefinida a menores de 25 años.

El periodo estudiado arranca en 2008, año en el que se registra la mayor cifra de contratación indefinida a menores de 25 en Canarias, 3.350. Tras este momento, el índice comenzó a caer hasta las 1.415 firmas en 2013, el peor dato de la serie histórica. Desde entonces la cifra encadenó cinco años consecutivos de aumentos hasta registrar 3.765 contratos en 2018 y retroceder ligeramente en 2019 hasta los 2.684.

la contratación indefinida en este segmento supone más de 77.000 firmas convirtiéndose en la segunda mayor cifra de la década

Cifras récord en contratación temporal

En cuanto a la contratación temporal, el estudio de Randstad subraya el crecimiento constante, al incrementarse en un 7,1% con respecto al año pasado, si bien se experimenta cierta desaceleración al no registrar crecimientos de dos cifras como en ejercicios anteriores. Aun así, la contratación temporal en menores de 25 ha superado los 1,5 millones, la cifra más alta de los últimos diez años.

explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. " La moderación en el crecimiento indefinido no tiene por qué ser una mala noticia per se, ya que puede venir motivada por la apuesta por la formación de los jóvenes, que les impide combinar sus estudios con una incorporación indefinida, o por una mayor demanda de flexibilidad", quiso subrayar Pérez.

Brecha entre hombres y mujeres

la contratación indefinida entre hombres menores de 25 ha sido un 27 % superior al de las mujeres en el último año, la mayor diferencia registrada en la década.

El sector agrario ha sido el único en registrar crecimientos en cuanto a la contratación indefinida de menores de 25 años en el último año, con apenas un 2,3%. Industria fue el sector con un descenso más acusado durante los primeros cinco primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2018, con una caída del 14,2%. Le siguen los sectores de la construcción con un descenso del 8,4 %) y el de servicios con uno del 7,8 %.

La comunidad autónoma y la provincia donde reside el profesional es determinante a la hora de acceder a un contrato indefinido para los menores de 25 años. Randstad destaca que solo Región de Murcia y Castilla-La Mancha han crecido su número de contratos indefinidos para este segmento de edad con respecto a 2018, con 15,8 % y 5,4 % respectivamente. Ya registrando descensos, pero por encima de la media nacional que es del 7,7% menos, se sitúan Navarra con un 1,5% de descenso, Comunidad de Madrid con un 3% menos de contratación, Andalucía con un 4,9 % menos y Catalunya con un descenso del 5,7%.